The Educational Status of Rural Children in Mexico
Estudios Demográficos y Urbanos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
The Educational Status of Rural Children in Mexico
La situación escolar de niñas y niños rurales en México |
|
Creador |
Muñiz M., Patricia E.
|
|
Asunto |
—
niños rurales; escolaridad; México |
|
Descripción |
Despite improvements in the coverage of the education system, a large proportion of rural children either fail to attend school, fall behind, or leave school without having completed the elementary education cycle. This article seeks to examine the educational status of children ages 6 to 16 in severely marginalized areas in the country and to identify the factors in their homes that contribute to the former. The analysis detected a school entrance age problem, which reflects the backwardness of a significant number of children, particularly girls, living in extreme poverty. Data on school attendance also revealed a phenomenon of mass desertion at an early age which affects these same groups. The article identifies some of the characteristics of children and their homes as factors linked to school attendance.
A pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, subsisten los problemas de una alta proporción de niños rurales que no asisten a la escuela, que adolecen de rezago o atraso en su trayectoria escolar, o que abandonan la escuela sin haber terminado el ciclo elemental de la educación básica. Este trabajo tiene como propósito examinar la situación escolar de los niños entre 6 y 16 años de las localidades altamente marginadas del país e identificar algunas características propias de sus hogares que influyen sobre ella. El análisis permitió reconocer un problema de edad al ingreso a la escuela que define una situación de atraso para un buen número de niños y sobre todo de niñas en condición de pobreza extrema. Los datos sobre asistencia escolar también mostraron un fenómeno masivo de abandono a edades tempranas que afectan a esos mismos grupos. Se destacaron algunas de las características de los menores y de sus hogares como factores asociados a la asistencia escolar. |
|
Editor |
El Colegio de México A.C.
|
|
Colaborador |
—
— |
|
Fecha |
2001-01-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion — — |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1096
10.24201/edu.v16i1.1096 |
|
Fuente |
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 16, núm. 1 (2001): 46, enero-abril; 53-83
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 16, núm. 1 (2001): 46, enero-abril; 53-83 2448-6515 0186-7210 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1096/1089
|
|
Derechos |
Copyright (c) 2018 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|