Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The Educational Status of Rural Children in Mexico

Estudios Demográficos y Urbanos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The Educational Status of Rural Children in Mexico
La situación escolar de niñas y niños rurales en México
 
Creador Muñiz M., Patricia E.
 
Asunto
niños rurales; escolaridad; México
 
Descripción Despite improvements in the coverage of the education system, a large proportion of rural children either fail to attend school, fall behind, or leave school without having completed the elementary education cycle. This article seeks to examine the educational status of children ages 6 to 16 in severely marginalized areas in the country and to identify the factors in their homes that contribute to the former. The analysis detected a school entrance age problem, which reflects the backwardness of a significant number of children, particularly girls, living in extreme poverty. Data on school attendance also revealed a phenomenon of mass desertion at an early age which affects these same groups. The article identifies some of the characteristics of children and their homes as factors linked to school attendance.
A pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, subsisten los problemas de una alta proporción de niños rurales que no asisten a la escuela, que adolecen de rezago o atraso en su trayectoria escolar, o que abandonan la escuela sin haber terminado el ciclo elemental de la educación básica. Este trabajo tiene como propósito examinar la situación escolar de los niños entre 6 y 16 años de las localidades altamente marginadas del país e identificar algunas características propias de sus hogares que influyen sobre ella. El análisis permitió reconocer un problema de edad al ingreso a la escuela que define una situación de atraso para un buen número de niños y sobre todo de niñas en condición de pobreza extrema. Los datos sobre asistencia escolar también mostraron un fenómeno masivo de abandono a edades tempranas que afectan a esos mismos grupos. Se destacaron algunas de las características de los menores y de sus hogares como factores asociados a la asistencia escolar.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Colaborador

 
Fecha 2001-01-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


 
Formato application/pdf
 
Identificador https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1096
10.24201/edu.v16i1.1096
 
Fuente Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 16, núm. 1 (2001): 46, enero-abril; 53-83
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 16, núm. 1 (2001): 46, enero-abril; 53-83
2448-6515
0186-7210
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1096/1089
 
Derechos Copyright (c) 2018 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0