Economic Concentration in Mexico City, 1876-1910
Estudios Demográficos y Urbanos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Economic Concentration in Mexico City, 1876-1910
La concentración económica en la Ciudad de México, 1876-1910 |
|
Creador |
Garza Villarreal, Gustavo
Pescador, Juan Javier |
|
Asunto |
—
Ciudad de México; dinámica urbana; actividad económica; concentración económica |
|
Descripción |
The chief purpose of this article is to analyze the macroeconomic characteristics of Mexico City from 1876 to 1910 -the era which saw the beginning of economic concentration in the country's capital city. More specifically, the authors quantify the level of commercial and industrial concentration which established the determinating historical factors at the root of the city's modern economic evolution. In order to do so, Garza and Pescador delineate the various vehicles for commercialization and supplies which connected Mexico City with other production areas. As a result of this analysis, the authors propose a series of hypotheses that explain the logic behind the concentration of economic activity, not only in terms of the well-known phenomenon of centralized political power, but also in terms of geographical and financial aspects, and of the availability of transportation during that time. In conclusion, the autors propose that, among the many factors that encouraged economic concentration in Mexico City, the development of the railroad and the instalation of electricity -aspects which favored the central part of the country relative to other regions- were two determinating in the consolidation of the capital city.
El propósito principal de este artículo es analizar las características macroeconómicas de la Ciudad de México entre 1876 y 1910, época en que se inició la concentración mercantil en la capital del país. Específicamente interesa cuantificar el nivel de concentración industrial y comercial a partir del cual sea posible establecer algunos de los determinantes históricos de su evolución económica moderna. Para ello, se realiza una caracterización de los distintos circuitos de abasto y comercialización que conectaban a la ciudad con las áreas de producción, a partir de la cual se enunciaron algunas hipótesis para explicar la lógica de la concentración de actividades económicas, no únicamente en los conocidos términos del centralismo del poder político, sino incorporando los aspectos locacionales, financieros y de transporte prevalecientes en la época. Se concluye que dentro de los factores que impulsaron la concentración económica en la Ciudad de México destacó el desarrollo del ferrocarril y la energía eléctrica, elementos que al favorecer especialmente al centro del país contribuyeron a la consolidación de la capital. |
|
Editor |
El Colegio de México A.C.
|
|
Colaborador |
—
— |
|
Fecha |
1993-01-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion — — |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/861
10.24201/edu.v8i1.861 |
|
Fuente |
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 8, núm. 1 (1993): 22, enero-abril; 5-29
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 8, núm. 1 (1993): 22, enero-abril; 5-29 2448-6515 0186-7210 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/861/854
|
|
Derechos |
Copyright (c) 2018 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|