Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Location, Location, Location: Spatial Management in the Competition between Commercial Centers

Estudios Demográficos y Urbanos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Location, Location, Location: Spatial Management in the Competition between Commercial Centers
Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
 
Creador Garrocho, Carlos
 
Asunto commercial geography; location of commercial centers; automated systems for decision-making and spatial interaction models
geografía comercial; localización de centros comerciales; sistemas automatizados para la toma de decisiones; modelos de interacción espacial
 
Descripción This text on commercial geography presents the design and application of an interactive, user-friendly system that supports the decisions on locations made by commercial units wishing to set up business in large urban areas. The system, known as Sadelcom (Automated System for Supporting the Design of Location Strategies for Commercial Units) is based on a spatial interaction model that enables various commercial planning scenarios to be generated. It accepts several kinds of electronic archives as input, including those produced by INEGI. It is transparently integrated into a system of geographic information, which facilitates the calculation of various inputs and the multiplicity of its tabular, graphic and cartographic results. It is extremely quick to use and produces rapid results. Sadelcom was tested in the context of the Toluca Metropolitan Area and to illustrate its potential, three highly complex planning scenarios were generated. The results of the tests have been extremely encouraging, as shown in the body of the article, as well as generating countless questions and complex research tasks, as noted in the agenda included at the end of the article.
En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el INEGI; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Colaborador

 
Fecha 2005-09-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


 
Formato application/pdf
application/xml
 
Identificador https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1207
10.24201/edu.v20i3.1207
 
Fuente Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 20, núm. 3 (2005): 60, septiembre-diciembre; 449-494
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 20, núm. 3 (2005): 60, septiembre-diciembre; 449-494
2448-6515
0186-7210
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1207/1200
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1207/2181
 
Derechos Copyright (c) 2018 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0