Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Narración individual <em>versus</em> narración conversacional: análisis de las diferencias de superficie*

Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
ISSN 2007-736X
 
Authentication Code dc
 
Title Statement Narración individual <em>versus</em> narración conversacional: análisis de las diferencias de superficie*
 
Personal Name Guerrero González, Silvana
Universidad de Chile
 
Summary, etc. En esta investigación se comparan las diferencias de superficie en la construcción y la co-construcción de narraciones de experiencia personal en relación con los factores sexo y grupo socioeconómico, en hablantes de Santiago de Chile. Tomando una muestra de 90 narraciones, primero se comparan los recursos de orientación y los recursos léxicos de evaluación empleados en la construcción de la narración de experiencia personal individual con la co-construida y, luego, se estudia la sensibilidad a la variación de dichos recursos cuando se asocian con las variables sociales antes mencionadas. Los resultados señalan que existe variación en el empleo de recursos léxicos de evaluación; se comprueba que los recursos que presentaron datos estadísticamente significativos corresponden a formas de discurso referido –discurso directo convencional, discurso indirecto narrativizado y discurso directo libre–, a recursos de relevancia negativa y a ítemes léxicos que aluden a estados emocionales. Además, se concluye que son el tipo de narración –individual o conversacional– y el factor grupo socioeconómico las variables que se asocian con empleo de los recursos de superficie que se analizan en esta investigación.

Original recibido: 2018/02/03

Dictamen enviado al autor: 2018/06/18

Aceptado: 2018/09/04
 
Publication, Distribution, Etc. El Colegio de México, A.C.
 
Electronic Location and Access application/pdf
application/xml
https://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/93
 
Data Source Entry Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Volumen 6 (enero-diciembre 2019)
 
Language Note spa
 
Terms Governing Use and Reproduction Note ##submission.copyrightStatement##