Análisis y comparación del concepto de <em>dao</em> en las tres interpretaciones clásicas del <em>Laozi</em>
Estudios de Asia y África
Ver información de archivoField | Value | |
ISSN |
2448-654X 0185-0164 |
|
Authentication Code |
dc |
|
Title Statement |
Análisis y comparación del concepto de <em>dao</em> en las tres interpretaciones clásicas del <em>Laozi</em> |
|
Personal Name |
Costantini, Filippo Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México Circuito Interior, s/n Ciudad Universitaria 04510 Coyoacán, Ciudad de México |
|
Uncontrolled Index Term |
Array |
|
Summary, etc. |
Se analiza y compara el concepto de dao en los tres comentarios más influyentes del Laozi, y, en particular, cómo las distintas lecturas del dao en los tres textos se relacionan con diferentes épocas históricas, tradiciones, objetivos y autores de los comentarios. Por ejemplo, la tradición de la escuela Huang-Lao, con su interés en teorías cosmológicas y prácticas de autocultivo, impregna el comentario Heshang gong y su visión del dao como principio cósmico accesible y cognoscible. Por otra parte, en el Xiang Er, la institución religiosa de los Maestros Celestiales plasma el Laozi como texto sagrado y el dao como una divinidad con preceptos claros e inteligibles. A su vez, la relativa libertad interpretativa de Wang Bi, desprovista de influencias exegéticas ortodoxas, junto con la búsqueda de una coherencia interna en el texto, genera un comentario totalmente distinto de la tradición interpretativa anterior. El Laozi se convierte en manual de sabiduría que revela el dao como fundamento lógico del mundo. |
|
Publication, Distribution, Etc. |
El Colegio de México |
|
Electronic Location and Access |
application/pdf application/xml https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2533 |
|
Data Source Entry |
Estudios de Asia y África; Vol. 54, Núm. 3 (2019): 170, septiembre-diciembre |
|
Language Note |
spa |
|
Terms Governing Use and Reproduction Note |
Copyright (c) 2019 Estudios de Asia y África |
|