Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Social pressure in decision making: Home advantage in Mexican football

Estudios Económicos de El Colegio de México

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Social pressure in decision making: Home advantage in Mexican football
La presión social en la toma de decisiones: la ventaja del equipo local en el fútbol mexicano
 
Creador Velázquez Guadarrama, César
Hernández Velázquez, Juan Martín
 
Asunto presión social
fútbol mexicano
ventaja del equipo local
sesgo arbitral
Z20
Z21
L83
D91
home advantage
social pressure
referee bias
Mexican football
Z20
Z21
L83
D91
 
Descripción One of the explanations for the home advantage in football is the social pressure the public exerts on players and referees. In this context, this work aims to study the determinants of this fact in Mexican football. The results show that crowd support does not affect the advantage of playing at home. Referees do respond to social pressure by showing a higher number of yellow cards, but to both teams, which eliminates any bias in favor of the home team. These results are contrary to what has been found for Europe.
Una de las explicaciones de la ventaja de los equipos locales en el fútbol es la presión social que el público ejerce sobre jugadores y árbitros. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar los determinantes de este hecho estilizado en el fútbol mexicano. Los resultados muestran que el apoyo del público no afecta la ventaja de jugar en casa. Los árbitros sí responden a la presión social mostrando un mayor número de tarjetas amarillas, pero para ambos equipos, lo que elimina cualquier sesgo a favor del equipo local. Los resultados anteriores son contrarios a lo encontrado para Europa.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 2024-07-31
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
 
Identificador https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/453
10.24201/ee.v39i2.453
 
Fuente Estudios Económicos de El Colegio de México; Vol. 39 No. 2 (2024): 78-vol. 39, no. 2, july-december, 2024; 279-310
Estudios Económicos de El Colegio de México; Vol. 39 Núm. 2 (2024): 78-vol. 39, núm. 2, julio-diciembre, 2024; 279-310
0186-7202
0188-6916
 
Idioma spa
 
Relación https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/453/620