Social pressure in decision making: Home advantage in Mexican football
Estudios Económicos de El Colegio de México
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Social pressure in decision making: Home advantage in Mexican football
La presión social en la toma de decisiones: la ventaja del equipo local en el fútbol mexicano |
|
Creador |
Velázquez Guadarrama, César
Hernández Velázquez, Juan Martín |
|
Asunto |
presión social
fútbol mexicano ventaja del equipo local sesgo arbitral Z20 Z21 L83 D91 home advantage social pressure referee bias Mexican football Z20 Z21 L83 D91 |
|
Descripción |
One of the explanations for the home advantage in football is the social pressure the public exerts on players and referees. In this context, this work aims to study the determinants of this fact in Mexican football. The results show that crowd support does not affect the advantage of playing at home. Referees do respond to social pressure by showing a higher number of yellow cards, but to both teams, which eliminates any bias in favor of the home team. These results are contrary to what has been found for Europe.
Una de las explicaciones de la ventaja de los equipos locales en el fútbol es la presión social que el público ejerce sobre jugadores y árbitros. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar los determinantes de este hecho estilizado en el fútbol mexicano. Los resultados muestran que el apoyo del público no afecta la ventaja de jugar en casa. Los árbitros sí responden a la presión social mostrando un mayor número de tarjetas amarillas, pero para ambos equipos, lo que elimina cualquier sesgo a favor del equipo local. Los resultados anteriores son contrarios a lo encontrado para Europa. |
|
Editor |
El Colegio de México, A.C.
|
|
Fecha |
2024-07-31
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/453
10.24201/ee.v39i2.453 |
|
Fuente |
Estudios Económicos de El Colegio de México; Vol. 39 No. 2 (2024): 78-vol. 39, no. 2, july-december, 2024; 279-310
Estudios Económicos de El Colegio de México; Vol. 39 Núm. 2 (2024): 78-vol. 39, núm. 2, julio-diciembre, 2024; 279-310 0186-7202 0188-6916 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/453/620
|
|