Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The impact of the campaign spending on the 2006 presidential election in Mexico: An approximation

Estudios Económicos de El Colegio de México

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The impact of the campaign spending on the 2006 presidential election in Mexico: An approximation
El impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006 en México: una aproximación
 
Creador Fonseca, Felipe J.
 
Asunto campaign expenses
strategic marketing effects
presidential election
D72
C20
gastos de campaña
efectos publicitarios estratégicos
elección presidencial
D72
C20
 
Descripción With data at the level of the 300 electoral Mexican districts, we analize the impact of campaign spending on the 2006 presidential election. Due to the lack of information, we suggest an approximation through the campaing spendings made in the campaigns for Federal Deputies. Among the main results, the PAN candidate had the greater electoral profitability, especially in mass media, while for the PRD candidate the item of land campaign spending had the major impact. Considering static strategic effects, the campaign spending of the PAN subtracted votes from the PRD candidate, but no statistical evidence of the opposite effect was found. Moreover, the results indicate a low electoral profitability of the PRI expenditures, as well as interesting strategic effects of the campaign spending of the New Alliance and Social Democratic Alternative parties.
 
Con datos a nivel de los 300 distritos electorales del país se analiza el impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006. Debido a la falta de información, se realiza una aproximación a través de las erogaciones realizadas en las campañas para Diputados Federales. Entre los resultados principales destacan que el candidato del PAN tuvo una mayor rentabilidad electoral de sus gastos de campaña, sobre todo en el rubro de medios audiovisuales; mientras que, para el candidato del PRD, los gastos operativos de campaña resultaron más efectivos. Al considerar su efecto estratégico estático, los gastos del PAN restaron votos al candidato del PRD, pero no se encontró evidencia estadística del efecto contrario. Se obtiene evidencia de una baja rentabilidad electoral por parte del candidato del PRI, así como efectos estratégicos de los gastos de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata sobre los principales contendientes.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 2022-07-13
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/430
10.24201/ee.v37i2.430
 
Fuente Estudios Económicos de El Colegio de México; 74-vol. 37, no. 2, july-december, 2022; 199-232
Estudios Económicos de El Colegio de México; 74-vol. 37, núm. 2, julio-diciembre, 2022; 199-232
0186-7202
0188-6916
 
Idioma spa
 
Relación https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/430/578
https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/430/583
 
Derechos Copyright (c) 2022 Estudios Económicos de El Colegio de México