Factors affecting learning of Mexican primary school children
Estudios Económicos de El Colegio de México
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Factors affecting learning of Mexican primary school children
Factores que afectan el aprendizaje de los niños mexicanos de primaria |
|
Creador |
Anderson, Joan B.
|
|
Asunto |
education
econometrics education policy educación econometría política educativa |
|
Descripción |
This paper isolates factors affecting Mexican primary school children’s grade repetition rates and their educational outcomes, as measured by reading and math scores on a standardized test. We estimate an econometric production function for primary school education where the endogenous variables are language achievement, math achievement and grade repetition for individual children. The empirical results indicate that gender, socioeconomic status, parental education levels and past repetition of a grade are significant and common determinants of the endogenous variables. This study also shows that more teaching hours and increased student-teacher interaction, coupled with improved facilities and libraries, improve children’s math language achievement scores. Policy implications flowing from these results are outlines.
Se analizan los factores que afectan la tasa de repetición del año escolar en escuelas primarias en México, y sus resultados en la educación, medidos a través de las calificaciones de un examen estandarizado de gramática y matemáticas. Estimamos una función de producción econométrica para la educación primaria, donde las variables endógenas son los logros en gramática y matemáticas de un niño, y la probabilidad de que repitiera el año. Los resultados indican que el sexo del niño, su nivel socio-económico, el grado de educación de los padres, y reiteradas repeticiones de un año escolar, son determinantes significativas de las variables endógenas. Este trabajo también muestra que un aumento en el número de horas de enseñanza, y en la interacción entre maestra y alumno, junto con mejores bibliotecas e infraestructura elevan las calificaciones en gramática y matemáticas de los niños. Se discuten brevemente las implicaciones de este trabajo para la política educativa. |
|
Editor |
El Colegio de México, A.C.
|
|
Fecha |
2000-01-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/217
10.24201/ee.v15i1.217 |
|
Fuente |
Estudios Económicos de El Colegio de México; 29-vol. 15, no. 1, january-june, 2000; 117-152
Estudios Económicos de El Colegio de México; 29-vol. 15, núm. 1, enero-junio, 2000; 117-152 0186-7202 0188-6916 |
|
Idioma |
eng
|
|
Relación |
https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/217/219
|
|
Derechos |
Copyright (c) 2018 Estudios Económicos
|
|