Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Support Networks and Organizational Context: Peruvian Teachers in Times of Pandemic

Revista Estudios Sociológicos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Support Networks and Organizational Context: Peruvian Teachers in Times of Pandemic
Redes de apoyo y contexto organizacional: docentes peruanos en tiempos de pandemia
 
Creador Santos, Martín
Duffó, Nadia
Viacava, Vincenzo
 
Asunto Redes sociales
redes personales
docentes
apoyo/soporte
COVID-19
Perú
social networks
personal networks
teachers
support
COVID-19
Peru
 
Descripción As a consequence of the pandemic, educational systems in Latin America transitioned to remote functioning via the internet. New needs emerged that had to be addressed to ensure the continuity of classes. In this context, characterized by great uncertainty, this study investigates the role of the personal networks of Peruvian teachers as potential sources of support. Additionally, the mediation of the educational organizational context in the functioning of these networks, which facilitated practices of mutual support, is analyzed. The methodological design was mixed-methods, and the results suggest a multidimensional support system that extended beyond the professional-pedagogical dimension but also had negative effects on the personal lives of the teachers.
Como consecuencia de la pandemia, los sistemas educativos de América Latina pasaron a funcionar de manera remota a través de internet. Surgieron nuevas necesidades que debían atenderse para garantizar la continuidad de las clases. En este contexto, marcado por gran incertidumbre, se investiga el papel de las redes personales de docentes peruanos en tanto potenciales fuentes de apoyo. Asimismo, se analiza la mediación del contexto organizacional educativo en el funcionamiento de estas redes que favoreció prácticas de apoyo mutuo. El diseño metodológico fue de carácter mixto y los resultados sugieren un apoyo multidimensional que desbordó la dimensión laboral-pedagógica, pero también tuvo efectos negativos en las vidas personales de los docentes.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2024-09-03
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2585
10.24201/es.2024v42.e2585
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 42 (2024): Estudios Sociológicos. Publicación continua; 1-26
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 42 (2024): Estudios Sociológicos. Publicación continua; 1-26
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2585/2403
 
Derechos Derechos de autor 2024 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0