Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Intersectionality and Identifications of Indigenous Women at Universities in Puebla and Veracruz, Mexico

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Intersectionality and Identifications of Indigenous Women at Universities in Puebla and Veracruz, Mexico
Interseccionalidad e identificaciones de mujeres universitarias de pueblos originarios en Puebla y Veracruz, México
 
Creador Manjarrez Martínez, Yunuen Cecilia
Vargas Moreno, Paola Andrea
 
Asunto higher education
university students
indigenous communities
interculturality
gender intersectionality
educación superior
estudiantes universitarias
comunidades indígenas
interculturalidad
interseccionalidad de género
 
Descripción The article analyzes the trajectories and experiences of indigenous women in universities, an emerging social issue that is gaining relevance in the field of intercultural higher education and requires greater attention. This research specifically aims to analyze the self-recognition of these women’s identifications and social positions through the intersectional analysis of their formative trajectories, their identity transformations, and the influence of their passage through the university system. To achieve this, we articulate the doubly reflexive ethnographic method of intercultural studies with elements of Grounded Theory and the intersectional perspective of black, indigenous, and decolonial feminisms. The findings show the tensions and trends of multiplicity of multiple identifications that are articulated as oppressions and/or privileges to access and navigate higher education, as well as positions that vindicate ethnicity and the class, race, and gender challenges that they have faced for being indigenous women university. The study contributes at a methodological and epistemic level to the field of Intercultural Studies by articulating interculturality and intersectionality and by centering the experiences, knowledge, meanings, and positioning of indigenous women at universities.
El artículo analiza trayectorias y experiencias de mujeres universitarias de pueblos originarios, sujeto social emergente que está cobrando relevancia en el campo de la educación superior intercultural y requiere mayor atención. Analizar el autorreconocimiento de sus identificaciones y posición social a través del análisis interseccional de sus trayectorias formativas, sus transformaciones identitarias y la influencia de su paso por la universidad es el objetivo específico de nuestras indagaciones. Para su logro, articulamos el método etnográfico doblemente reflexivo de los estudios interculturales con elementos de la Teoría Fundamentada y la perspectiva interseccional de los feminismos negros, indígenas y decoloniales. Los hallazgos muestran las tensiones y tendencias de multiplicidad de identificaciones que se articulan como opresiones o privilegios para acceder y transitar la educación superior, así como posicionamientos que reivindican la etnicidad y los desafíos de clase, raza y género que han enfrentado por ser mujeres de pueblos originarios. El estudio aporta a nivel metodológico y epistémico al campo de los estudios interculturales al articular interculturalidad e interseccionalidad, y poner en el centro las experiencias, saberes, significados y posicionamientos de mujeres universitarias de pueblos originarios.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Fecha 2024-09-09
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1157
10.24201/reg.v10i1.1157
 
Fuente Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 10 (2024); 1 - 45
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 10 (2024); 1 - 45
2395-9185
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1157/737
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1157/749
 
Derechos Derechos de autor 2024 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México