Wikipedia to Raise Visibility for Women in Science: Diagnosis, Theoretical Analysis, and Intervention
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Wikipedia to Raise Visibility for Women in Science: Diagnosis, Theoretical Analysis, and Intervention
Wikipedia para visibilizar a las mujeres en la ciencia: diagnóstico, análisis teórico e intervención |
|
Creador |
Rodríguez Blanco, Eugenia
Urribarri, Raisa Rogers, Patricia |
|
Asunto |
visibilization of women
women scientists biographies information society digital divide visibilización de la mujer científicas biografías sociedad de la información brecha digital |
|
Descripción |
This article describes the theoretical and methodological process undertaken to incorporate 44 biographies of Panamanian female scientists in Wikipedia. The theoretical inquiry aimed to address two key questions: the dynamics, implications, and gender-related constraints within Wikipedia, and how to successfully include the biographies. The methodology involved a diagnosis confirming the limited representation of Panamanian female scientists, as well as a literature review and interviews with key informants to design an editing marathon (“Edit-a-thon”). The results reveal that the limited representation of female scientists on Wikipedia is generally attributed to gender inequities in science participation, structural constraints determining access, the use and appropriation of information technologies, and Wikipedia's own policies and dynamics. Documenting our intervention experience on Wikipedia may be useful for similar initiatives in other contexts.
Este artículo da cuenta del proceso teórico y metodológico desarrollado para la incorporación de 44 biografías de científicas panameñas a Wikipedia. La indagación teórica buscó responder dos cuestiones clave, por un lado, las dinámicas, implicaciones y condicionantes de género en Wikipedia, y por otro, cómo proceder para insertar las biografías exitosamente. La metodología incluyó un diagnóstico, que constató la escasa representación de científicas panameñas, así como revisión de literatura y entrevistas a informantes clave con el fin de diseñar una maratón de edición (editatona). Los resultados revelan que, en general, la escasa representación de científicas en Wikipedia obedece a las inequidades de género para la participación en la ciencia, y a los condicionamientos estructurales que determinan el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información; lo anterior, aunado a las políticas y dinámicas propias de Wikipedia. La documentación de la experiencia de nuestra intervención en Wikipedia puede ser de utilidad para iniciativas semejantes en otros contextos. |
|
Editor |
El Colegio de México A.C.
|
|
Fecha |
2024-08-26
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
text/xml application/epub+zip text/plain audio/mpeg |
|
Identificador |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165
10.24201/reg.v10i1.1165 |
|
Fuente |
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 10 (2024); 1 - 34
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 10 (2024); 1 - 34 2395-9185 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165/736
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165/738 https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165/739 https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165/740 https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/1165/742 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2024 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
|
|