Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>)
Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México
Ver información de archivoField | Value | |
ISSN |
2007-736X |
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Authentication Code |
dc |
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Title Statement |
Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>) |
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Personal Name |
de Toledo y Huerta, Álvaro S. Octavio Ludwig-Maximilians-Universität München |
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Summary, etc. |
Las estructuras con un infinitivo antepuesto al auxiliar tener constituyen un fenómeno de muy escasa frecuencia y corta vida en español (siglos XV–XVII). Se insertan, sin embargo, en un conjunto más amplio de construcciones que incluye al llamado "futuro analítico" (cantarlo he) y, en general, a las perífrasis en que el infinitivo asume la primera posición oracional merced a una focalización (fronting). Así, el estudio detallado de este fenómeno en apariencia marginal puede arrojar luz sobre el modo en que se produjo la pérdida simultánea de todas las estructuras mencionadas hacia 1660. Además, su historia muestra provechosamente el recorrido de un cambio por extensión sintáctica, proceso en el que parece desempeñar un papel crucial la analogía. Original recibido: 2015/05/31 Dictamen enviado al autor: 2015/06/19 Aceptado: 2015/06/20 |
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Publication, Distribution, Etc. |
El Colegio de México, A.C. |
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Electronic Location and Access |
application/pdf https://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/28 |
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Data Source Entry |
Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México; Vol. 3 Núm. 1 (2016): Volumen 3, Número 1 (enero-junio 2016) |
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Language Note |
spa |
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Terms Governing Use and Reproduction Note |
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