The “United Railways of Yucatan”; essays of reorganization 1910-1942
Historia Mexicana
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Título |
The “United Railways of Yucatan”; essays of reorganization 1910-1942
Los “Ferrocarriles Unidos de Yucatán”. Ensayos reorganizativos 1910-1942 |
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Creador |
Anaya Merchant, Luis
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Asunto |
Yucatán
henequén sistema ferroviario administración élites Porfiriato Revolución mexicana Yucatan henequen railway system administration elites Porfiriato Mexican Revolution |
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Descripción |
This essay shows a historical alternative that the United Railways of Yucatan could travel. It presents the reorganization project of 1942 analyzing circumstances, actors and expectations that fed it. For this purpose, two sections are developed that frame and precede said alternative; in them it realizes, among other points, the origins of the company, the tensions that gave birth to it, the first effects that the revolution imposed on it and that continued to overwhelm it, its dependence on the predominance of henequen, the fragility of its finances, the onerous weight of their “english debt” and the various subnational and federal efforts to revitalize them. The last section studies the financial basis of the private project of 1942 that sought to revive them and, for reasons that are clarified, did not prosper. It goes without saying that it seems pertinent to rescue this forgotten experience now that the new Mayan train takes effect.
Este ensayo muestra una alternativa histórica que pudieron recorrer los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Presenta el proyecto reorganizativo de 1942 analizando circunstancias, actores y expectativas que lo alimentaron. Para tal fin se desarrollan dos apartados que enmarcan y preceden a esa alternativa; en ellos se da cuenta, entre otros puntos, de los orígenes de la empresa, las tensiones que la alumbraron, los primeros efectos que le impuso la revolución y que continuaron agobiándola, su dependencia respecto a la predominancia del henequén, la fragilidad de sus finanzas, el oneroso peso de su “deuda inglesa” y los diversos esfuerzos estatales y federales para revitalizarlos. El último apartado estudia la base financiera del proyecto privado de 1942 que pretendía revivirlos y, que por razones que se aclaran, no prosperó. Huelga observar que parece pertinente rescatar esta experiencia olvidada ahora que cobra vigencia el nuevo tren maya. |
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Editor |
El Colegio de México, A.C.
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Fecha |
2024-03-19
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Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Formato |
application/pdf
text/xml |
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Identificador |
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763
10.24201/hm.v73i4.4763 |
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Fuente |
Historia Mexicana; Vol. 73, Núm. 4 (292) abril-junio 2024; 1711-1758
2448-6531 0185-0172 |
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Idioma |
spa
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Relación |
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763/5245
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763/5253 |
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Derechos |
Derechos de autor 2024 Historia Mexicana
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