Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The “United Railways of Yucatan”; essays of reorganization 1910-1942

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The “United Railways of Yucatan”; essays of reorganization 1910-1942
Los “Ferrocarriles Unidos de Yucatán”. Ensayos reorganizativos 1910-1942
 
Creador Anaya Merchant, Luis
 
Asunto Yucatán
henequén
sistema ferroviario
administración
élites
Porfiriato
Revolución mexicana
Yucatan
henequen
railway system
administration
elites
Porfiriato
Mexican Revolution
 
Descripción This essay shows a historical alternative that the United Railways of Yucatan could travel. It presents the reorganization project of 1942 analyzing circumstances, actors and expectations that fed it. For this purpose, two sections are developed that frame and precede said alternative; in them it realizes, among other points, the origins of the company, the tensions that gave birth to it, the first effects that the revolution imposed on it and that continued to overwhelm it, its dependence on the predominance of henequen, the fragility of its finances, the onerous weight of their “english debt” and the various subnational and federal efforts to revitalize them. The last section studies the financial basis of the private project of 1942 that sought to revive them and, for reasons that are clarified, did not prosper. It goes without saying that it seems pertinent to rescue this forgotten experience now that the new Mayan train takes effect.
Este ensayo muestra una alternativa histórica que pudieron recorrer los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Presenta el proyecto reorganizativo de 1942 analizando circunstancias, actores y expectativas que lo alimentaron. Para tal fin se desarrollan dos apartados que enmarcan y preceden a esa alternativa; en ellos se da cuenta, entre otros puntos, de los orígenes de la empresa, las tensiones que la alumbraron, los primeros efectos que le impuso la revolución y que continuaron agobiándola, su dependencia respecto a la predominancia del henequén, la fragilidad de sus finanzas, el oneroso peso de su “deuda inglesa” y los diversos esfuerzos estatales y federales para revitalizarlos. El último apartado estudia la base financiera del proyecto privado de 1942 que pretendía revivirlos y, que por razones que se aclaran, no prosperó. Huelga observar que parece pertinente rescatar esta experiencia olvidada ahora que cobra vigencia el nuevo tren maya.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 2024-03-19
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763
10.24201/hm.v73i4.4763
 
Fuente Historia Mexicana; Vol. 73, Núm. 4 (292) abril-junio 2024; 1711-1758
2448-6531
0185-0172
 
Idioma spa
 
Relación https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763/5245
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4763/5253
 
Derechos Derechos de autor 2024 Historia Mexicana