Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The relationship between education and fertility preferences in Mexico: Lessons from Italy

Estudios Demográficos y Urbanos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The relationship between education and fertility preferences in Mexico: Lessons from Italy
Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia
 
Creador Juárez, Fatima
De Rose, Alessandra
Testa , Maria Rita
 
Asunto fertility transition
fertility preferences
fertility intentions
Mexico
Italy
education
transición de la fecundidad
preferencias de fecundidad
intenciones de fecundidad
México
Italia
educación
 
Descripción Education is an important determinant of reproductive preferences. However, few studies have explored the evolution of its role in countries with different levels of fertility transition, due to the lack of adequate data. In this paper, we analyze the role of education as a determinant of fertility preferences in Mexico, a country which is rapidly approaching the end of fertility transition, albeit with substantial differences between different areas of the country. Using survey data, we contrast the results with evidence from a very low fertility country, Italy. The results indicate a persistent negative correlation between fertility preferences and educational levels in Mexico. However, a more detailed analysis at the territorial level reveals that in the most developed regions—such as Mexico City—the relationship is going into reverse, with more educated women showing a greater willingness to having another child, similarly to Italy, where higher levels of education have a positive effect on fertility intentions.
La educación es un determinante importante de las preferencias reproductivas, pero la evolución de su papel en los países con diferentes niveles de transición de la fecundidad ha sido poco investigada, en gran medida debido a la falta de datos adecuados. Este documento analiza el papel de la educación como determinante de las preferencias de fecundidad en México, un país que se acerca rápidamente al final de la transición de la fecundidad, aunque con diferencias territoriales sustanciales. Esta información se contrasta con la evidencia de una nación con muy baja fecundidad, Italia, utilizando en ambos casos datos de encuestas. Los resultados indican que existe una relación negativa persistente en México entre las preferencias de fecundidad y el nivel educativo. Sin embargo, un análisis más refinado por áreas territoriales revela que, en las regiones más desarrolladas –como la Ciudad de México–, la relación se está revirtiendo, mostrando que, entre las mujeres con mayor nivel educativo, hay una actitud favorable a tener un hijo más, similar a la observada en Italia, donde el efecto de una mayor educación en las intenciones de fecundidad es positivo.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Fecha 2024-02-28
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
application/pdf
text/xml
application/epub+zip
text/plain
audio/mpeg
 
Identificador https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192
10.24201/edu.v39i1.2192
 
Fuente Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 39 No. 1 (2024): 115, January-April
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 39 Núm. 1 (2024): 115, enero-abril
2448-6515
0186-7210
 
Idioma spa
eng
 
Relación https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2681
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2682
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2692
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2712
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2713
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2714
 
Derechos Derechos de autor 2024 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0