The relationship between education and fertility preferences in Mexico: Lessons from Italy
Estudios Demográficos y Urbanos
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Título |
The relationship between education and fertility preferences in Mexico: Lessons from Italy
Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia |
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Creador |
Juárez, Fatima
De Rose, Alessandra Testa , Maria Rita |
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Asunto |
fertility transition
fertility preferences fertility intentions Mexico Italy education transición de la fecundidad preferencias de fecundidad intenciones de fecundidad México Italia educación |
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Descripción |
Education is an important determinant of reproductive preferences. However, few studies have explored the evolution of its role in countries with different levels of fertility transition, due to the lack of adequate data. In this paper, we analyze the role of education as a determinant of fertility preferences in Mexico, a country which is rapidly approaching the end of fertility transition, albeit with substantial differences between different areas of the country. Using survey data, we contrast the results with evidence from a very low fertility country, Italy. The results indicate a persistent negative correlation between fertility preferences and educational levels in Mexico. However, a more detailed analysis at the territorial level reveals that in the most developed regions—such as Mexico City—the relationship is going into reverse, with more educated women showing a greater willingness to having another child, similarly to Italy, where higher levels of education have a positive effect on fertility intentions.
La educación es un determinante importante de las preferencias reproductivas, pero la evolución de su papel en los países con diferentes niveles de transición de la fecundidad ha sido poco investigada, en gran medida debido a la falta de datos adecuados. Este documento analiza el papel de la educación como determinante de las preferencias de fecundidad en México, un país que se acerca rápidamente al final de la transición de la fecundidad, aunque con diferencias territoriales sustanciales. Esta información se contrasta con la evidencia de una nación con muy baja fecundidad, Italia, utilizando en ambos casos datos de encuestas. Los resultados indican que existe una relación negativa persistente en México entre las preferencias de fecundidad y el nivel educativo. Sin embargo, un análisis más refinado por áreas territoriales revela que, en las regiones más desarrolladas –como la Ciudad de México–, la relación se está revirtiendo, mostrando que, entre las mujeres con mayor nivel educativo, hay una actitud favorable a tener un hijo más, similar a la observada en Italia, donde el efecto de una mayor educación en las intenciones de fecundidad es positivo. |
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Editor |
El Colegio de México A.C.
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Fecha |
2024-02-28
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Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Formato |
application/pdf
application/pdf text/xml application/epub+zip text/plain audio/mpeg |
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Identificador |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192
10.24201/edu.v39i1.2192 |
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Fuente |
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 39 No. 1 (2024): 115, January-April
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 39 Núm. 1 (2024): 115, enero-abril 2448-6515 0186-7210 |
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Idioma |
spa
eng |
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Relación |
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2681
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2682 https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2692 https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2712 https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2713 https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2192/2714 |
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Derechos |
Derechos de autor 2024 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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