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Post Mortem Musicological Analysis: Colombo a Santo Domingo

Historia Mexicana

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Título Post Mortem Musicological Analysis: Colombo a Santo Domingo
Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario
 
Creador Gómez Rivas, Armando
 
Asunto Mexico City
Julio Morales
music criticism
reception
opera
Porfiriato
ciudad de México
Julio Morales
crítica musical
recepción
ópera
Porfiriato
 
Descripción In 1892, the celebrations for the quatercentenary of the discovery of America included the participation of musicians. The climax of these festivities was the premiere of Colombo a Santo Domingo by the Mexican composer Julio Morales. The nature of this piece implied that Mexico would contribute, with its own voice, to the most aristocratic genre in music: opera. Nevertheless, after the premiere and one benefit performance immediately afterwards, Colombo a Santo Domingo was immediately withdrawn by its composer and it was never performed again. Morales himself wondered if the absence of a critical response was a sign of the piece’s true aesthetic achievements.This article questions the process that led him to withdraw the piece from the centennial opera season by studying the programming of the Italian Opera Company run by the businessman Napoleón Sieni. By viewing this piece in the context of the other operas presented that season, it puts forward a hypothesis based on a comparison between the Mexican opera and the classics of the bel canto canon.This argument is supported through an analysis of the contemporary press. As part of a historiographic process, it proposes a critique of the musical criticism of the time, allowing us to better understand the opera’s reception. It concludes with a musical analysis of Morales’s own score.
En 1892, la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América tuvo una colaboración destacada del gremio musical. En el clímax de la festividad se realizó el estreno de la partitura Colombo a Santo Domingo; composición escrita por el autor mexicano Julio Morales. La naturaleza de la obra artística suponía que México participara con voz propia en el discurso más aristocrático de la música: la ópera. Sin embargo, tras el estreno y una inmediata función a beneficio, Colombo a Santo Domingo fue retirada por el autor y jamás se volvió a escenificar. Morales cuestionaba la ausencia de una apreciación crítica que advirtiera el verdadero alcance estético de la escritura musical.En este trabajo se cuestiona el proceso que llevó al retiro de la cartelera de la ópera del centenario. Para este fin, se realiza un acercamiento a la programación de la Compañía de Ópera Italiana del empresario Napoleón Sieni. A partir de este punto, se vincula el entorno de las producciones presentadas en 1892, para proponer una hipótesis que parte de la comparación que se realizó con obras consagradas del repertorio bel cantista. En el desarrollo de la argumentación se utilizan fuentes hemerográficas contemporáneas a la presentación. Como parte de un proceso historiográfico se propone una crítica de la crítica musical de la época que permite entender con mayor precisión la recepción de la obra. Finalmente, la conclusión se desprende de la comparación fundamentada en el análisis musical de la partitura autógrafa de Morales.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 2021-03-24
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4247
10.24201/hm.v70i4.4247
 
Fuente Historia Mexicana; Vol. 70, Núm. 4 (280) abril-junio 2021; 1917-1948
2448-6531
0185-0172
 
Idioma spa
 
Relación https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4247/4438
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4247/4450
 
Derechos Derechos de autor 2021 Historia Mexicana