Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Crisis, Censorship and Prospects of the Mexican Film Industry in the 1950s: The Case of Producciones Calderón’s Sombra Verde

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Crisis, Censorship and Prospects of the Mexican Film Industry in the 1950s: The Case of Producciones Calderón’s Sombra Verde
Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de Sombra verde de Producciones Calderón
 
Creador Mino Gracia, Fernando
 
Asunto Mexico
cinematography
cultural policy
morality
20th Century
México
cinematografía
política cultural
moralidad
siglo XX
 
Descripción The film Sombra Verde (Roberto Gavaldón, 1954), produced by the brothers Pedro and Guillermo Calderón, was a failed attempt to enter the English-speaking market through a film of “high artistic quality” featuring a Hollywood star. Through an analysis of the documents held in the Producciones Calderón archives, this article narrates the history of the filming and distribution of this movie, emphasizing the tensions and negotiations that Mexican film producers engaged in with the government institutions responsible both for film censorship and financing. Examining this case allows us to analyze the strategic importance of the domestic film industry, shaped by government censorship, in the construction of subjectivities during the 1950s.
La película Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954), producida por los hermanos Pedro y Guillermo Calderón, fue un intento fallido para abrirse paso en el mercado anglosajón con una película de “alta calidad artística”, protagonizada por una estrella de Hollywood. En este artículo, a partir de la revisión de documentos del archivo de Producciones Calderón, se narran las incidencias en la realización y en la comercialización de la película, haciendo énfasis en las tensiones y negociaciones que solían establecer los productores de cine mexicano con las instancias públicas responsables tanto de la censura de los contenidos fílmicos como del financiamiento de la producción de cine. La revisión de este caso permite analizar la importancia estratégica del cine nacional, modulado por las instancias de censura, en el proceso de formación de las subjetividades durante los años cincuenta del siglo pasado.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 2019-07-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
application/xml
 
Identificador https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3915
10.24201/hm.v69i1.3915
 
Fuente Historia Mexicana; Vol. 69, Núm. 1 (273) julio-septiembre 2019; 57-91
2448-6531
0185-0172
 
Idioma spa
 
Relación https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3915/3889
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3915/3899
 
Derechos Derechos de autor 2019 Historia Mexicana