Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Art, Advertising and Consumption in Por­ firian to Post-Revolution Press

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Art, Advertising and Consumption in Por­ firian to Post-Revolution Press
Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución
 
Creador Ortiz Gaitán, Julieta
 
Asunto México
prenss
economy
advertising
Consumerism
20th Century
México
prensa
economía
publicidad
sociedad de consumo
siglo XX
 
Descripción The advertisement image is a efficient and convincing means of visual communication. Through mass media and consumption mechanisms, modern societies establish this image as part of a daily iconography that, in turn, has influenced twentieth-century artistic languajes. This work centers on the importance of the advertisement image in Mexican press, through its historical and social development, emphasizing its plastic values and impor­tance as historical document, in the context of Mexican visual arts. As a document, the  advertisement image offers valuable information, for it appears in a period full of historical events and social transformations: from the Porfirian splendor, through the revolution that began in 1910 and  the post-revolutionary years, to the late thirties. As a study subject, the advertisement image has established its own periodicity, as well as the formal and aesthetic qualities that characterize it in the chronological universe analyzed here.
La imagen publicitaria constituye un medio eficaz y persuasivo de comunicación visual. Valiéndose de los medios masivos e integrada en los mecanismos del consumo, se ha establecido en las modernas sociedades como parte de una  iconografía cotidiana que ha incidido, a su vez, en los lenguajes del arte del siglo XX. Este trabajo enfoca la importancia de la imagen publicitaria en la prensa mexicana, a lo largo de su desarrollo histórico y social, enfatizando sus valores plásticos y su relevancia como documen­to histórico en el contexto de las artes visuales de México. En su carácter documental aporta valiosa información, dado que se ubica en un periodo rico en acontecimientos históricos y transformaciones sociales, que abarca el auge del porfiriato, la revo­ución iniciada en 1910 y las fases posrevolucionarias hasta fines de la década de los años treinta. Como sujeto de estudio, la ima­gen publicitaria ha establecido su propia periodicidad y las cua­lidades formales y estéticas que la caracterizan en el universo cronológico analizado.
 
Editor El Colegio de México, A.C.
 
Fecha 1998-10-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
 
Identificador https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2448
 
Fuente Historia Mexicana; Vol. 48, Núm. 2 (190) octubre-diciembre 1998; 411-435
2448-6531
0185-0172
 
Idioma spa
 
Relación https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2448/1969
 
Derechos Derechos de autor 2016 Historia Mexicana