Art, Advertising and Consumption in Por firian to Post-Revolution Press
Historia Mexicana
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Título |
Art, Advertising and Consumption in Por firian to Post-Revolution Press
Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución |
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Creador |
Ortiz Gaitán, Julieta
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Asunto |
México
prenss economy advertising Consumerism 20th Century México prensa economía publicidad sociedad de consumo siglo XX |
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Descripción |
The advertisement image is a efficient and convincing means of visual communication. Through mass media and consumption mechanisms, modern societies establish this image as part of a daily iconography that, in turn, has influenced twentieth-century artistic languajes. This work centers on the importance of the advertisement image in Mexican press, through its historical and social development, emphasizing its plastic values and importance as historical document, in the context of Mexican visual arts. As a document, the advertisement image offers valuable information, for it appears in a period full of historical events and social transformations: from the Porfirian splendor, through the revolution that began in 1910 and the post-revolutionary years, to the late thirties. As a study subject, the advertisement image has established its own periodicity, as well as the formal and aesthetic qualities that characterize it in the chronological universe analyzed here.
La imagen publicitaria constituye un medio eficaz y persuasivo de comunicación visual. Valiéndose de los medios masivos e integrada en los mecanismos del consumo, se ha establecido en las modernas sociedades como parte de una iconografía cotidiana que ha incidido, a su vez, en los lenguajes del arte del siglo XX. Este trabajo enfoca la importancia de la imagen publicitaria en la prensa mexicana, a lo largo de su desarrollo histórico y social, enfatizando sus valores plásticos y su relevancia como documento histórico en el contexto de las artes visuales de México. En su carácter documental aporta valiosa información, dado que se ubica en un periodo rico en acontecimientos históricos y transformaciones sociales, que abarca el auge del porfiriato, la revoución iniciada en 1910 y las fases posrevolucionarias hasta fines de la década de los años treinta. Como sujeto de estudio, la imagen publicitaria ha establecido su propia periodicidad y las cualidades formales y estéticas que la caracterizan en el universo cronológico analizado. |
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Editor |
El Colegio de México, A.C.
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Fecha |
1998-10-01
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Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Formato |
application/pdf
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Identificador |
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2448
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Fuente |
Historia Mexicana; Vol. 48, Núm. 2 (190) octubre-diciembre 1998; 411-435
2448-6531 0185-0172 |
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Idioma |
spa
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Relación |
https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2448/1969
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Derechos |
Derechos de autor 2016 Historia Mexicana
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