Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The School Incorporation of International Migrants in Mexico, 2020

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The School Incorporation of International Migrants in Mexico, 2020
La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020
 
Creador Vargas Valle, Eunice D.
 
Asunto education
school enrollment
age-grade gaps
inequality
integration
migrants
educación
asistencia escolar
rezago en grados
desigualdad
integración
migrantes
 
Descripción Based on the 2020 Mexican Population Census, we analyzed the school insertion of recent child migrants from the United States and the Northern Triangle of Central America and their associated factors. To this end, descriptive statistics and multinomial logistic regression models were used. Both types of international migrants have higher school absenteeism and grade repetition rates than non-migrants, with those for Central American migrants being much higher than for those from the United States. The low economic status and parental schooling of Central Americans, as well as the absence of parents in the home among both Central American and US migrants constitute risk factors for school dropout and discontinuity.
Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logís­tica multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2023-05-18
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2313
10.24201/es.2023v41n123.2313
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 41 No. 123 (2023): Estudios Sociológicos, septiembre-diciembre, 2023; 699-732
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 41 Núm. 123 (2023): Estudios Sociológicos, septiembre-diciembre, 2023; 699-732
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2313/2211
 
Derechos Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0