The School Incorporation of International Migrants in Mexico, 2020
Historia Mexicana
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
The School Incorporation of International Migrants in Mexico, 2020
La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020 |
|
Creador |
Vargas Valle, Eunice D.
|
|
Asunto |
education
school enrollment age-grade gaps inequality integration migrants educación asistencia escolar rezago en grados desigualdad integración migrantes |
|
Descripción |
Based on the 2020 Mexican Population Census, we analyzed the school insertion of recent child migrants from the United States and the Northern Triangle of Central America and their associated factors. To this end, descriptive statistics and multinomial logistic regression models were used. Both types of international migrants have higher school absenteeism and grade repetition rates than non-migrants, with those for Central American migrants being much higher than for those from the United States. The low economic status and parental schooling of Central Americans, as well as the absence of parents in the home among both Central American and US migrants constitute risk factors for school dropout and discontinuity.
Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logística multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2023-05-18
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2313
10.24201/es.2023v41n123.2313 |
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 41 No. 123 (2023): Estudios Sociológicos, septiembre-diciembre, 2023; 699-732
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 41 Núm. 123 (2023): Estudios Sociológicos, septiembre-diciembre, 2023; 699-732 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2313/2211
|
|
Derechos |
Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|