Spatial Inequalities in Educational Attainment at the Time of One’s First Job
Historia Mexicana
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Spatial Inequalities in Educational Attainment at the Time of One’s First Job
Desigualdades espaciales en el logro educativo al momento del primer empleo |
|
Creador |
Estévez Leston, Bárbara
|
|
Asunto |
Educational attainment
Residential environment Social Class Stratification First job Logro educativo Territorio Clase Social Estratificación Primer empleo |
|
Descripción |
This article analyzes the links between the territorial dimension and educational attainment at the time of the first job of people residing in the Buenos Aires Metropolitan Area in 2016. Through a combination of statistical techniques, the research seeks to contribute empirical and conceptual elements to the debate on the role of territory in stratification processes. Our findings suggest that living in developed territories means that a person’s previous education provides more opportunities for access to the job market, since this makes it possible to narrow the gaps in access to educational credentials by class origin. Conversely, living in territories with obvious disadvantages creates obstacles that can accumulate or be offset by the (dis)advantages of class origins.
Este artículo aborda los vínculos entre la dimensión territorial y el logro educativo al momento del primer empleo de personas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Por medio de un análisis secuencial, que combina técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre el rol del territorio en los procesos de estratificación. Nuestros hallazgos muestran que al habitar territorios desarrollados, la educación previa brinda mayores oportunidades de acceso a la inserción laboral, pues ello permite disminuir las brechas de acceso a credenciales educativas según clase de origen. En cambio, habitar territorios con desventajas marcadas produce obstáculos que pueden acumularse o compensarse con las (des)ventajas de los orígenes de clase. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2022-08-17
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
text/xml |
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168
10.24201/es.2022v40n120.2168 |
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 No. 120 (2022): Vol. XL, num. 120, September-December, 2022; 789-824
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 Núm. 120 (2022): Vol. XL, núm. 120, septiembre-diciembre, 2022; 789-824 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168/2129
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168/2164 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2022 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|