Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Spatial Inequalities in Educational Attainment at the Time of One’s First Job

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Spatial Inequalities in Educational Attainment at the Time of One’s First Job
Desigualdades espaciales en el logro educativo al momento del primer empleo
 
Creador Estévez Leston, Bárbara
 
Asunto Educational attainment
Residential environment
Social Class
Stratification
First job
Logro educativo
Territorio
Clase Social
Estratificación
Primer empleo
 
Descripción This article analyzes the links between the territorial dimension and educational attainment at the time of the first job of people residing in the Buenos Aires Metropolitan Area in 2016. Through a combination of statistical techniques, the research seeks to contribute empirical and conceptual elements to the debate on the role of territory in stratification processes. Our findings suggest that living in developed territories means that a person’s previous education provides more opportunities for access to the job market, since this makes it possible to narrow the gaps in access to educational credentials by class origin. Conversely, living in territories with obvious disadvantages creates obstacles that can accumulate or be offset by the (dis)advantages of class origins.
Este artículo aborda los vínculos entre la dimensión territorial y el logro educativo al momento del primer empleo de personas resi­den­t­es en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Por medio de un análisis secuencial, que combina técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre el rol del territorio en los procesos de estratificación. Nuestros hallazgos muestran que al habitar territorios desarrollados, la educación previa brinda mayores oportunidades de acceso a la inserción laboral, pues ello permite disminuir las brechas de acceso a credenciales educa­tivas según clase de origen. En cambio, habitar territorios con desventajas marcadas produce obstáculos que pueden acumularse o compensarse con las (des)ventajas de los orígenes de clase.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2022-08-17
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168
10.24201/es.2022v40n120.2168
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 No. 120 (2022): Vol. XL, num. 120, September-December, 2022; 789-824
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 Núm. 120 (2022): Vol. XL, núm. 120, septiembre-diciembre, 2022; 789-824
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168/2129
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2168/2164
 
Derechos Derechos de autor 2022 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0