Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Winning over ‘Clients’ and Managing Favors. Union Delegates in Monterrey Tianguis

Historia Mexicana

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Winning over ‘Clients’ and Managing Favors. Union Delegates in Monterrey Tianguis
Ganar 'clientes' y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey
 
Creador Sandoval-Hernández, Efrén
 
Asunto clientelism
tianguis
Monterrey
moral relations
union delegates
clientelismo
tianguis
Monterrey
relaciones morales
delegados sindicales
 
Descripción From a personal perspective, and within the framework of client relations in the street markets in Monterrey, this article analyzes the union delegates and their interactions with the merchants. The objective is to explain based on what kind of relationships are reproduced the social ties that link delegates and merchants. It is argued that these social ties are at the base of the reproduction of the clientelistic system and are executed through actions that make sense due to their moral character. The data used are ethnographic and come from conversations, interviews and observations at ‘tianguis’ and trade union offices in Monterrey. The empirical section is based on the cases of two delegates.
Desde una perspectiva personalista, y en el marco de las relaciones clientelares en los tianguis en Monterrey, en este artículo se analiza a los delegados sindicales y sus interacciones con los comerciantes. El objetivo es explicar con base en qué tipo de relaciones se reproducen los lazos sociales que vinculan a delegados y comerciantes. Se sostiene que esos vínculos sociales se encuentran en la base de la reproducción del sistema clientelar y se ejecutan a través de acciones que toman sentido debido a su carácter moral. Los datos utilizados son de corte etnográfico, y provienen de conversaciones, entrevistas y observaciones en tianguis y oficinas sindicales en Monterrey. La sección empírica está basada en los casos de dos delegados.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2022-01-27
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1994
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 No. 118 (2022): Vol. XL, num. 118, January-April, 2022; 187-212
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 Núm. 118 (2022): Vol. XL, núm. 118, enero-abril, 2022; 187-212
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1994/2051
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1994/2091
 
Derechos Derechos de autor 2022 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0