Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The Exclusion of Return Migrant Students. “Here one minute, gone the next”

Revista Estudios Sociológicos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The Exclusion of Return Migrant Students. “Here one minute, gone the next”
Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”
 
Creador Román González, Betsabé
Valdéz Gardea, Gloria Ciria
 
Asunto principals
school exclusion
school inclusion
pedagogical strategies
directores
exclusión escolar
Estrategias pedagógicas
inclusión escolar
estrategias pedagógicas
 
Descripción In 2019, we analyzed the role of principals in the inclusion of return migrant students in basic education schools in two municipalities in Sonora, with 31 principals and we conducted an exploratory study in the municipalities of Guaymas and Empalme, Sonora with 31 principals and two assistant principals from 80 schools. We analyzed: a) Knowledge of migrant students enrolled, b) Registration processes, and c) Classroom integration strategies. When principals are unaware of school reception laws, they tend to exclude migrant students and, may force them to drop out of elementary and junior high school. We conclude by presenting school inclusion strategies.
En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2021-12-24
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107
10.24201/es.2022v40n118.2107
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 No. 118 (2022): Vol. XL, num. 118, January-April, 2022; 123-148
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 Núm. 118 (2022): Vol. XL, núm. 118, enero-abril, 2022; 123-148
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107/2047
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107/2089
 
Derechos Derechos de autor 2021 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0