The Exclusion of Return Migrant Students. “Here one minute, gone the next”
Revista Estudios Sociológicos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
The Exclusion of Return Migrant Students. “Here one minute, gone the next”
Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van” |
|
Creador |
Román González, Betsabé
Valdéz Gardea, Gloria Ciria |
|
Asunto |
principals
school exclusion school inclusion pedagogical strategies directores exclusión escolar Estrategias pedagógicas inclusión escolar estrategias pedagógicas |
|
Descripción |
In 2019, we analyzed the role of principals in the inclusion of return migrant students in basic education schools in two municipalities in Sonora, with 31 principals and we conducted an exploratory study in the municipalities of Guaymas and Empalme, Sonora with 31 principals and two assistant principals from 80 schools. We analyzed: a) Knowledge of migrant students enrolled, b) Registration processes, and c) Classroom integration strategies. When principals are unaware of school reception laws, they tend to exclude migrant students and, may force them to drop out of elementary and junior high school. We conclude by presenting school inclusion strategies.
En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2021-12-24
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
text/xml |
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107
10.24201/es.2022v40n118.2107 |
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 No. 118 (2022): Vol. XL, num. 118, January-April, 2022; 123-148
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 40 Núm. 118 (2022): Vol. XL, núm. 118, enero-abril, 2022; 123-148 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107/2047
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2107/2089 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2021 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|