Calderón de la Barca and Antonio Coello´s El prodigio de Alemania: theater and politica propaganda during the Thirty years´ war
Nueva Revista de Filología Hispánica
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Calderón de la Barca and Antonio Coello´s El prodigio de Alemania: theater and politica propaganda during the Thirty years´ war
El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la Guerra de los Treinta años |
|
Creador |
Rueda, Antonio M.
|
|
Asunto |
El prodigio de Alemania
Wallenstein Count-Duke of Olivares Calderón de la Barca Thirty Years’ War (1618-1648) El prodigio de Alemania Wallenstein conde-duque de Olivares Calderón de la Barca Guerra de los Treinta Años (1618-1648) |
|
Descripción |
This article examines the origin of El prodigio de Alemania (1634), a theatrical play by Calderón de la Barca and Antonio Coello that brings to the stage the dismissal and subsequent murder of Albrecht von Wallenstein, the generalissimo of the Holy Roman Empire who was accused of conspiracy during the Thirty Years War. The play, performed a few weeks after his murder, takes the form of an explanation of the unexpected events that surrounded the last months of the soldier’s life and that forced King Philip IV and the Count-Duke of Olivares to intervene to avoid losing the good reputation they had acquired over the previous years. The article argues that the play was conceived as a public statement in defense of the foreign policy decisions taken by Olivares. Using theatre as a weapon of propaganda, the play turns a unanimously applauded soldier into an enemy of the empire and a figure whose death will be used to keep alive a struggle that meant the beginning of the end of Spain’s influence as a European power.
El presente artículo examina la génesis de El prodigio de Alemania (1634), obra teatral de Calderón de la Barca y Antonio Coello que lleva a escena la destitución y posterior asesinato de Albrecht von Wallenstein, generalísimo del Sacro Imperio Romano Germánico acusado de conspiración durante la Guerra de los Treinta Años. La obra, representada unas semanas después del asesinato, se constituye como una respuesta a los inesperados acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida del militar y que obligaron a intervenir a Felipe IV y al conde-duque de Olivares con el afán de no perder la reputación que habían alcanzado en los últimos años. El artículo propone que la obra nace con el objetivo de erigirse en defensa pública de Olivares y su política internacional, y de usar el teatro como arma de propaganda que convierta a un militar aplaudido por todos en un enemigo del imperio, cuya muerte servirá para mantener viva una contienda que supondrá el principio del fin de la influencia de España como potencia europea. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2021-10-12
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind peer reviewed article Artículo evaluado por pares doble ciego |
|
Formato |
application/pdf
text/xml text/xml |
|
Identificador |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3786
10.24201/nrfh.v70i1.3786 |
|
Fuente |
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 70 No. 1 (2022): Enero-Junio; 127-168
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 70 Núm. 1 (2022): Enero-Junio; 127-168 2448-6558 0185-0121 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3786/4082
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3786/4106 https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3786/4107 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2021 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
|
|