Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Heterogeneity among merchants in Mexico City’s municipal markets

Revista Estudios Sociológicos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Heterogeneity among merchants in Mexico City’s municipal markets
Heterogeneidad de los comerciantes en cuatro mercados públicos de la Ciudad de México
 
Creador Hayden, Tiana Bakić
Rosales, Susana
Crossa, Verónica
 
Asunto mercados públicos
comerciantes
comercio
condiciones sociolaborales
desigualdades
public markets
merchants
commerce
work conditions
inequalities
 
Descripción In the last decade and after nearly half a century of neglect, Mexico City’s public markets have once again made their appearance on the urban agenda, both in terms of policy and academic studies. This article, drawn on ethnographic fieldwork with merchants in three public markets, contributes to the burgeoning discussion on markets in two ways: 1) it provides a description of the heterogeneity of merchants and vendors in the markets; 2) on the basis of this description, it proposes ways to analyze the different forms of inequalities which occur in the markets, and the way in which these inequalities intersect with differentiated forms of political representation. We suggest that a better understanding of the heterogeneous life and labor conditions of market vendors is essential to the development of more inclusive, efficient and democratic public policies in these essential urban spaces.
En la última década, después de casi medio siglo de abandono, los mercados públicos entran nuevamente en la agenda pública y en los estudios urbanos. Basado en un acercamiento etnográfico, este texto propone dos aportes principales a estas nuevas investigaciones: 1) dar cuenta del perfil y heterogeneidad de experiencias de los comerciantes que trabajan en tres mercados públicos de la Ciudad de México; 2) a partir de lo anterior, sugerir algunas líneas de reflexión sobre las desigualdades de las condiciones sociolaborales que se reproducen en el interior de los mercados públicos. Con base en ello, proponemos que, si se tiene un mejor conocimiento de las condiciones laborales y de vida de los comerciantes en los mercados públicos, se puede contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas, eficientes y democráticas.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Fecha 2023-07-13
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
text/xml
application/epub+zip
text/plain
audio/mpeg
 
Identificador https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148
10.24201/edu.v38i2.2148
 
Fuente Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 38 No. 2 (2023): 113, May-August; 345-378
Estudios Demográficos y Urbanos; Vol. 38 Núm. 2 (2023): 113, mayo-agosto; 345-378
2448-6515
0186-7210
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148/2568
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148/2587
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148/2588
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148/2589
https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2148/2590
 
Derechos Derechos de autor 2022 Estudios Demográficos y Urbanos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0