Logo del Encabezado de la Página

Record Details

The Teaching Environment as a Factor in Student Retention. Validation of Questionnaire

Revista Estudios Sociológicos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título The Teaching Environment as a Factor in Student Retention. Validation of Questionnaire
Entorno de enseñanza como factor para la permanencia del estudiantado. Validación de cuestionario
 
Creador Castelo Branco, Uyguaciara Veloso
Hideo Nakamura, Paulo
Hernández I Dobón, Francesc Jesús
 
Descripción This article presents the construction and validation of the “teaching environment” dimension as a key concept, which refers to the training of the student body and the interrelationships established between the latter and teaching staff. For the semantic analysis, the instrument was examined by seven experts and for the consistency analysis, a pre-test was administered to 92 students from the University of Valencia (Spain) and 37 from the Federal University of Paraíba (Brazil). In the semantic analysis, the instrument was adequate in terms of coherence and valid for obtaining information on the teaching environment. In the consistency analysis, a degree of contradiction G2 close to 0 (0.07) was found. The degree of certainty G1 (0.75) indicates agreement with the propositions as an important element for studies on student retention in higher education.
Resumen: Este artículo presenta la construcción y validación de la dimensión “entorno de enseñanza” como concepto clave en este trabajo, que hace referencia a la formación del estudiantado y las interrelaciones que se establecen entre este y el profesorado. Para su análisis semántico, el instrumento fue examinado por siete expertos. Para el análisis de consistencia se aplicó una prueba preliminar a 92 estudiantes de la Universitat de València (España) y a 37 de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). En el análisis semántico, el instrumento fue adecuado en términos de coherencia y validez para obtener informaciones sobre el entorno de enseñanza. En el análisis de consistencia, se constató un grado de contradicción G2 cercano a 0 (0.07). El grado de certeza G1 (0.75) indica que hay concordancia entre las proposiciones, como elemento importante para estudios sobre la permanencia en la educación superior.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2021-08-25
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2052
10.24201/es.2021v39n117.2052
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol 39 No 117 (2021); 831-864
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 39 Núm. 117 (2021); 831-864
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2052/2021
 
Derechos Derechos de autor 2021 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0