Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Voices in the crucible. Notes on Griselda Gambaro´ s rewritings of Antígona Furiosa

Nueva Revista de Filología Hispánica

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Voices in the crucible. Notes on Griselda Gambaro´ s rewritings of Antígona Furiosa
Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro
 
Creador Córdova Romero, Griselda
 
Asunto Griselda Gambaro,
rewriting,
Antigone,
20th century Argentinian theatre,
military dictatorship “El Proceso”
Griselda Gambaro,
reescritura,
Antígona,
dramaturgia argentina del siglo xx,
dictadura militar “El Proceso”
 
Descripción This article explores the notion of rewriting in Griselda Gambaro’s Antigona furiosa (1986). In line with a long tradition of Antigones, her play appropriates the tragedy of Sophocles and reelaborates fragments taken from different texts by Marguerite Yourcenar, William Shakespeare, Rubén Darío, and from the last public speech made by Juan Domingo Perón. This broad panorama of textual dialogues is duly examined, but an analysis is also offered between Antígona furiosa and Leopoldo Marechal’s Antígona Vélez (1951). The aim here is to compare the mythical interpretation given to two key periods in the history of Argentina in the 20th century: Perón’s first presidency (1945-1955), and the terrorism carried out by the State during what was known as “El Proceso” (1976-1983). This study seeks to understand Gambaro’s theater as an artifact of memory, to point out the close relationship between her literature and the cultural, social and political world in which she moved in Argentina, as well as to highlight the central role of rewriting in this particular play.
Este artículo explora la noción de reescritura en Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro. En sintonía con una larga tradición de Antígonas, el texto gambariano se apropia de la tragedia de Sófocles y reelabora fragmentos de obras de otros autores como Marguerite Yourcenar, William Shakespeare y Rubén Darío, así como del último discurso público de Juan Domingo Perón. A este amplio panorama de relaciones intertextuales se suma un cotejo entre Antígona furiosa y Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, que permite, a partir de la recuperación del mito, reflexionar sobre dos períodos clave de la historia argentina del siglo xx: el primer peronismo (1945-1955) y el terrorismo de Estado durante “El Proceso” (1976-1983). Este estudio busca comprender el teatro de Gambaro como artefacto de la memoria, su estrecha relación con el horizonte cultural, social y político argentino, y destacar asimismo el papel central de la reescritura en esta obra en particular.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2021-04-22
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Double blind peer reviewed article
Artículo evaluado por pares doble ciego
 
Formato application/pdf
text/xml
text/xml
 
Identificador https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3754
10.24201/nrfh.v69i2.3754
 
Fuente Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 69 No. 2 (2021)
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 69 Núm. 2 (2021)
2448-6558
0185-0121
 
Idioma spa
 
Relación https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3754/4029
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3754/4055
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3754/4056
 
Derechos Derechos de autor 2021 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)