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Estudios de Asia y África
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Once upon a time there was a Trump effect. Internet information and the exchange rate Érase una vez un efecto Trump. Información en Internet y el tipo de cambio |
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Ibarra López, Ignacio Cortés Moreno, Jorge David |
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Using official data (Banco de M´exico, INEGI) and large-scale information from the Internet (Google Trends, Twitter), a VAR model and Granger causality tests are used to model the behavior of the peso/dollar exchange rate. Trump’s online popularity, along with messages on Twitter regarding the relationship between Mexico and the United States, generated a feeling of concern which was reflected in the exchange rate, at least in the short term. The main learning derived from these findings is that the information generated in social networks allows us to know the behavior of fundamental economic variables. Utilizando datos oficiales (Banco de México, INEGI) e información de gran escala proveniente de internet (Google Trends, Twitter), se utiliza un modelo VAR y pruebas de causalidad de Granger para modelar el comportamiento del tipo de cambio peso/dólar (MXN/USD). La popularidad en Internet de Trump, en conjunto con mensajes en Twitter conectados con la relación entre México y Estados Unidos, generaron un sentimiento de preocupación que se reflejó en el tipo de cambio, al menos en el corto plazo. El aprendizaje derivado de estos hallazgos es que la información que se genera en redes sociales permite conocer el comportamiento de variables fundamentales para la economía. |
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El Colegio de México, A.C. |
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2021-10-08 |
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Estudios Económicos de El Colegio de México; 72-vol. 36, no. 2, july-december, 2021; 363-398 Estudios Económicos de El Colegio de México; 72-vol. 36, núm. 2, julio-diciembre, 2021; 363-398 0186-7202 0188-6916 |
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Copyright (c) 2021 Estudios Económicos de El Colegio de México |
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