Perfil psicolingüístico de los bilingües otomí (hñäñho)-español, migrantes de Santiago Mexquititlán a Santiago de Querétaro, México
Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México
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ISSN |
2007-736X |
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dc |
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Title Statement |
Perfil psicolingüístico de los bilingües otomí (hñäñho)-español, migrantes de Santiago Mexquititlán a Santiago de Querétaro, México |
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Mulík, Stanislav Corona Dzul, Beerelim Amengual, Mark Carrasco Ortíz, Haydée Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Lenguas y Letras, Universidad Autónoma de Querétaro University of California, Santa Cruz Universidad Autónoma de Querétaro http://orcid.org/0000-0002-4556-2483 http://orcid.org/0000-0002-1808-659X http://orcid.org/0000-0003-2007-9687 http://orcid.org/0000-0002-2776-5965 |
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Summary, etc. |
El estudio del bilingüismo se ha enfocado principalmente en hablantes de lenguas indoeuropeas (lenguas mayoritarias). A pesar de que México cuenta con una cantidad importante de hablantes bilingües de lenguas indígenas y español, esta situación bilingüe ha sido poco estudiada. El objetivo del presente trabajo es describir el perfil psicolingüístico de bilingües hñäñho-español, migrantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, a Santiago de Querétaro, México. Con esta motivación, se empleó el “Perfil Lingüístico del Bilingüe” (BLP), un cuestionario con el que se recabaron datos de 18 bilingües hñäñho-español que proporcionaron información sobre cuatro factores: el historial lingüístico, el uso de lengua, la competencia y las actitudes hacia sus lenguas. Se identificaron bilingües balanceados entre el hñäñho y el español (n=13) y bilingües dominantes en español (n=5), pero no bilingües dominantes en hñäñho. El análisis de componentes principales demostró que el historial lingüístico y la competencia en la lengua fueron los factores que más contribuyen en la determinación de la dominancia lingüística. Además, se encontró que aquellos hablantes que tienen un mayor uso de la lengua también tienen más altos niveles de competencia lingüística en hñäñho. Por tanto, se sugiere que para el mantenimiento de la primera lengua (hñäñho) es necesario fomentar la competencia y el uso de la lengua. |
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Publication, Distribution, Etc. |
El Colegio de México, A.C. |
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Electronic Location and Access |
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Data Source Entry |
Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México; Vol. 8 (2021): Vol. 8 (enero-diciembre 2021) |
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Language Note |
spa |
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Terms Governing Use and Reproduction Note |
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