Encounters and missed encounters of indigenous women with Catholic and Protestant Churches
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
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Título |
Encounters and missed encounters of indigenous women with Catholic and Protestant Churches
Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las Iglesias católicas y protestantes |
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Creador |
Illicachi Guzñay, Juan
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Asunto |
power; strength; subjectivities; ambiguities; churches
poder; resistencia; subjetividades; ambigüedades; Iglesias |
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Descripción |
This paper analyzes the way in which Protestant and Catholic churches, in their ritual spaces, have been building contradictory and ambivalent subjectivities and identities among indigenous women through their micro organizations. On the one hand, the text examines indigenous women who are aware of emancipation, their resistance to forms of domination and whether their responses promote social change or adapt to the socially accepted parameters and therefore a contribute to recreate hierarchy, machismo and violence. On the other hand, the text explores the manner in which indigenized Chimborazo Catholic and Protestant hierarchies produce women who are “obedient” and “submissive” to God and their spouses
El texto analiza, a partir de los espacios rituales, la manera como las Iglesias protestantes y católicas, desde sus micro-organizaciones, han ido construyendo subjetividades e identidades contradictorias y ambivalentes entre las mujeres indígenas. Por una parte, examina las respuestas de las mujeres indígenas con conciencia de emancipación y resistencia a las formas de dominación y si estas respuestas promueven el cambio social o suponen un acomodo a los parámetros socialmente aceptados y, por tanto, una contribución a la reproducción de jerarquización, machismo y violencia. Por otra parte, explora cómo las jerarquías católicas y protestantes indigenizadas de Chimborazo reproducen mujeres indígenas “obedientes” y “sumisas” frente a Dios y a sus cónyuges. |
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Editor |
El Colegio de México A.C.
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Colaborador |
—
— |
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Fecha |
2016-11-23
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Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion — — |
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Formato |
application/pdf
application/xml |
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Identificador |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/121
10.24201/eg.v3i5.121 |
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Fuente |
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3, Núm. 5 (2017): Enero - Junio; 164-186
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3, Núm. 5 (2017): Enero - Junio; 164-186 2395-9185 |
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Idioma |
spa
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Relación |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/121/62
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/121/92 /*ref*/Burgos, H. (1997 [1970]). Relaciones interétnicas en Riobamba: dominio y dependencia en una región indígena ecuatoriana. Quito: Cooperación Editora Nacional. /*ref*/Colectivo Cabildeo. (2014). Deliberación para la descolonización y despatriarcalización de las políticas y la gestión pública municipal (Cuaderno de Trabajo No. 2). Recuperado de http://www.fcolectivocabildeo.org/index.phpoption=com_docman&task=doc_details&gid=34&Itemid=73 /*ref*/De la Torre, C. (2003). Movimientos étnicos y cultura política en Ecuador. Iconos, Revista de Ciencias, 15, 62-75. /*ref*/Deleuze, G. (2014 [1986]). El poder. Curso sobre Foucault. Buenos Aires: Cactus. /*ref*/Díaz, M. (2013). “¡De empleada a ministra!”: despatriarcalización en Bolivia. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 45, 75-89. /*ref*/Figueroa, J. (2004). Edward Said, la periferia y el humanismo o tácticas para trascender el posmodernismo. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 18, 100-109. /*ref*/Fontana, B. (2004). Conflicto y consenso: sociedad civil en Gramsci. En D. Kanoussi (Coord.), Poder y hegemonía hoy. Gramsci en la era global (pp. 41-56). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fondazione Istituto Gramsci, Plaza y Valdés. /*ref*/Foucault, M. (2007). Sexualidad y poder; sexualidad y soledad; la ética del cuidado de sı́ como práctica de la libertad. Barcelona: Folio. /*ref*/Foucault, M. (2008 [1981]). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial Materiales. /*ref*/Foucault, M. (2009 [1975]). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno. /*ref*/Foucault, M. (2010). Obras esenciales. Madrid: Paidós Ibérica. /*ref*/Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Bueno Aires: Prometeo. /*ref*/Fuentes, L. (2013). Afirma la autonomía reproductiva en la disidencia religiosa. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 45, 59-75. /*ref*/Gledhill, J. (2000). El poder y sus disfraces. Perspectivas antropólogas de la política. Barcelona: Bellaterra. /*ref*/Guerrero, P. (2002). Guía etnográfica. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Quito: Abya-Yala. /*ref*/Guzmán, D. (2004). Identidad e interculturalidad. Breves reflexiones en torno al movimiento rockero ecuatoriano. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 18, 33-42. /*ref*/González, E. (2003). Hegemonía, ideología y democracia en /*ref*/Gramsci. México: Plaza y Valdés, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. /*ref*/Hernández, A. (2008). Etnografías e historias de resistencias: Mujeres indígenas, procesos organizativos y nuevas identidades políticas. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. /*ref*/Instituto Nacional de Censo y Estadística (2010). Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. /*ref*/Luque, S. (2002). Las ciencias sociales. En E. Díaz (Coord.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad (pp. 223-246). Buenos Aires: Editorial Biblos. /*ref*/Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo. /*ref*/Morresi, Z. (2005). La operatividad del discurso en la construcción de subjetividades. La Trama de La Comunicación, 10, 47-56. Recuperado de http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/120/116 /*ref*/Negri, A. y Hardt, M. (2002). Imperio. México: Paidós. /*ref*/Negri, A. y Hardt, M. (2004). Multitud: guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate. /*ref*/Poole, D. y Veena, D. (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social, 27, 19-52. /*ref*/Restrepo, E. (2005). Políticas de la teoría y dilemas en los estudios de las colombias negras. Bogotá: Universidad del Cauca. /*ref*/Roseberry, W. (2007). Hegemonía y el lenguaje de la controversia. En M. L. Lagos y P. Calla (Eds.), Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina (pp. 119–137). Plural Editores. /*ref*/Sierra, T. (Julio, 2009). Entre legalidad y la ilegalidad: las apuestas de la policía comunitaria de Guerrero. Trabajo presentado en el Simposio Mundialización del Estado, Derechos Indígenas y Globalización en América Latina, México. /*ref*/Scott, J. (2007 [1990]). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos. México: Era. /*ref*/Spivak, G. (2006). Entrevista a Gayatri Chakravorty Spivak. Recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Gayatri_Chakravorty.htm /*ref*/Turner, V. (1980). La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. México: Siglo Veintiuno. |
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Derechos |
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