“May the infinity be without stars”: The becoming diva in the performance of Pedro Lemebel
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
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Título |
“May the infinity be without stars”: The becoming diva in the performance of Pedro Lemebel
“Que se quede el infinito sin estrellas”: El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel |
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Creador |
Jarpa Manzur, María Pilar
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Asunto |
gender; performance; transvestism; divas
género; performance; travestismo; divas |
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Descripción |
Within the practices of subversion that are promoted in the performance of Pedro Lemebel, a ritualized use of the figuration of some Latin American divas of the middle of the XX century persists. At the time of deconstructing the homophobic discourse of the Chilean civic-military dictatorship, Lemebel traces from her reappropriations not only a becoming woman but a becoming diva, which, among its various dimensions, in-corporates differences of gender, sex, ethnicity, language, claiming a diversity of challenging bodies. The complicity that can be seen with these figurations of the feminine, opens an attractive field of analysis to explore common places and suggestive vanishing points, where they are mobilized as references of old and future irreverence.
Dentro de las prácticas de subversión que se promueven en la performance de Pedro Lemebel, persiste un uso ritualizado de la figuración de algunas divas latinoamericanas de mediados del siglo XX. Al tiempo de deconstruir el discurso homofóbico de la dictadura cívico-militar chilena, Lemebel va trazando desde sus reapropiaciones no sólo un devenir mujer sino un devenir diva que, entre sus múltiples dimensiones, in-corpora diferencias de género, sexo, etnia, lengua, reivindicando con ellas una diversidad de cuerpos desafiantes. La complicidad que puede entreverse con estas figuraciones de lo femenino abre un atractivo campo de análisis para explorar lugares comunes y sugestivos puntos de fuga, por donde se movilizan como referentes de antiguas y futuras irreverencias |
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Editor |
El Colegio de México A.C.
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Colaborador |
—
CONICYT-PCHA, Doctorado Nacional (Chile), Folio 21160107. Dra. Carolina Benavente, Doctorado en Estudios interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso. |
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Fecha |
2018-02-19
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Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion — — |
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Formato |
application/pdf
application/xml |
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Identificador |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/145
10.24201/eg.v4i0.145 |
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Fuente |
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 4 (2018); 1 - 30
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 4 (2018); 1 - 30 2395-9185 |
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Idioma |
spa
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Relación |
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/145/pdf
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/145/126 /*ref*/Amícola, J. (2002). Camp Followers. Estética Camp y nueva carnavalización. Celehis. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (11)14, pp. 167-175. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/viewFile/572/577 /*ref*/Arabarco, M. (2015). La dictadura sidomilitar en la escritura intersticial del cronista Pedro Lemebel (o El regalito colonizador del imperialismo yanqui a la comunidad travesti sudaca). Revista viento del Sur, pp. 1-9. Recuperado de http://www.revistavientodelsur.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/La-dictadura-sidomilitar-en-la-escritura-intersticial-del-cronista-Pedro-Lemebel.pdf /*ref*/Balieiro, F. (2017). Consuming Carmen Miranda: Dislocations and dissonances in the reception of an icon. Revista Estudos Feministas, (25)1, 269-290. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n1p269 /*ref*/Benavente, C. y Therealcarolin producciones (2009). 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Derechos |
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