Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Configurations of masculinities in the Huapanguero Merequetengue dance, in the State of Guanajuato: A queer approach through autoethnography

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Configurations of masculinities in the Huapanguero Merequetengue dance, in the State of Guanajuato: A queer approach through autoethnography
Configuraciones de masculinidad en los bailes al estilo huapanguero merequetengue en Guanajuato: Una aproximación queer desde la autoetnografía
 
Creador Sánchez Pérez, José Javier
Bieletto-Bueno, Natalia
 
Asunto gender studies, ethnomusicology, masculinities, queer studies, autoethnography
estudios de género, etnomusicología, masculinidades, estudios queer, autoetnografía
 
Descripción This study analyzes the participation of men and their performance of masculinity in the social practice of dancing Huapanguero merequetengue, in the Mexican state of Guanajuato. Through a “dense description” I identify three different models of masculinity as performed by dancers through bodily conducts. In the second section, I use the (auto)ethnographic method to present a queer interpretation of socio-affective dynamics developed in and through the dance in the huapango merequetengue. Finally, we debate the importance of a queer perspective in highlighting the role of subjectivity in research.
Este estudio analiza la participación de los hombres y la performance de las masculinidades a través de la práctica social y dancística del huapanguero merequetengue en el estado mexicano de Guanajuato. A partir de una descripción densa se identifican tres modelos distintos de masculinidad observados en los mensajes corporales de los bailarines. En segundo lugar, y recurriendo al método autoetnográfico, se ofrece una interpretación de las dinámicas socioafectivas que se desarrollan gracias a la práctica músico-dancística del huapango merequetengue. Finalmente se debaten los aportes de la perspectiva queer, a fin de destacar el papel que la subjetividad juega en el proceso de investigación.
 
Editor El Colegio de México A.C.
 
Colaborador
PRODEP (SEP)
 
Fecha 2019-09-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


 
Formato application/pdf
application/xml
 
Identificador https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/419
10.24201/reg.v5i0.419
 
Fuente Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 5 (2019); 1 - 36
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 5 (2019); 1 - 36
2395-9185
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/419/pdf
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/419/229
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/206
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/207
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/208
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/209
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/210
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/211
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/downloadSuppFile/419/212
/*ref*/Adams, Tony. E., y Holman Jones, Stacy. (2008). Autoethnography is queer. En Norman Denzin, Yvonna Lincoln y Linda Tuhiwai (Eds.), Handbook of critical and indigenous methodologies (pp. 373-390). SAGE Publishing
/*ref*/Adams, Tony. E., y Holman Jones, Stacy. (2011). Telling stories: Reflexivity, queer theory, and autoethnography. Cultural Studies and Critical Methodologies, 11(2), 108-116. doi: https://doi.org/10.1177/1532708611401329
/*ref*/Adams, Tony. E., y Holman Jones, Stacy. (2016). Autoethnography is a queer method. En Catherine J. Nash (Ed.), Queer Methods and Methodologies Intersecting Queer Theories and Social Science Research (pp. 195-214). New York: Routledge. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315603223/chapters/10.4324/9781315603223-13
/*ref*/Armando Acosta y Grupo Rancho – Tema. (23 de abril de 2018). Puti Puti Puti Vaqueros. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=e5EBpE93iv8
/*ref*/Auslander, Philip. (2006). Musical Personae. TDR: The Drama Review, 50, 100-119.
/*ref*/Bieletto-Bueno, Natalia. (2011). Lectura a contrapelo y la subjetividad en juego. Prejuicios y determinaciones socioculturales de frente a los registros históricos vinculados a la investigación musical. En Claudia Neiva, Claudio Díaz, Heloisa de Araujo, Herom Vargas y Pablo Albarces. (Eds.), Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares en Latinoamérica: retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas. Actas del X Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL/CIAMEN (U. de la R.).
/*ref*/Blanco, Mercedes. (2012). Autoetnografía: una forma de generación de conocimientos. Andamios 9(19), 49-74. doi: https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390
/*ref*/Blanco, Mercedes. (2017). Investigación Narrativa y Autoetnografía: Semejanzas y Diferencias. Investigación Cualitativa, 2(1), 66-80. Recuperado de https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/76/41
/*ref*/Bordieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
/*ref*/Bourdieu, Pierre (2006). La objetivación participante. Apuntes de investigación del CECYP, (10), 87-101.
/*ref*/Butler, Judith. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología feminista. Debate feminista. (18), 296-314.
/*ref*/Butler, Judith. (1999). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. New York: Routledge.
/*ref*/Corbin, Sonia y Buckle, Jennifer. (2009). The space between: on being an insider-outsider in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 8(1), 54-63. doi: https://doi.org/10.1177/160940690900800105
/*ref*/Cornejo, Giancarlo. (2011). La guerra declarada contra el niño afeminado: una autoetnografía “queer”. Íconos. Revista de ciencias sociales, (39), 79-95.
/*ref*/Cusick, Suzanne. (2006). On a lesbian relationship with music: a serious effort not to think straight. En Brett, Philip, Gary Thomas y Elizabeth Wood. (Eds.), Queering the pitch. The new gay and lesbian musicology (pp. 67-84). New York: Routledge.
/*ref*/Custer, Dwayne. (2014). Autoethnography as a transformative research method. The Qualitative Report, 19(37), 1-13. Recuperado de https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol19/iss37/3
/*ref*/Durkheim, Émile. (1988) [1895]). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza.
/*ref*/Entwistle, Joanne. (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Fonseca, Carlos y Quintero, María Luisa. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/154/145
/*ref*/Foucault, Michel. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), pp.3-20. doi: 10.2307/3540551
/*ref*/Freud, Sigmund. (1984), Más allá del principio de placer. En Obras Completas: Sigmund Freud Vol. XVIII (pp. 1-62) Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Galván, Melissa y Medrano de Luna, Gabriel. (2015). “Zapatero a tus zapatos” Tradición e identidad a través del oficio de zapatero artesano en León, Gto. Jóvenes en la ciencia. Revista de divulgación científica, 1(2), 1134-1138.
/*ref*/García Arango, Manuela. (2016). La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa. El escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad. (Tesis de licenciatura). Universidad de Antioquía, Colombia. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/486/3/Garc%C3%ADaManuela_2016_Corporalidadmujerbailesalsa.pdf
/*ref*/García, María. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos, 41(66), 9-31. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071809342008000100001&script=sci_arttext.
/*ref*/Goffman, Erving. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
/*ref*/Goffman, Erving. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Guerrero Muñoz, Joaquín. (2017) Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: consciencia y transformatividad. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. 3, 130-134. Recuperado de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1148
/*ref*/Haraway, Donna. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist studies, 14(3), 575-599.
/*ref*/Hugues, Sherick y Pennington, Julie. (2016). Autoethnography: Process, Product, and Possibility for Critical Social Research. USA: SAGE Publications, Inc.
/*ref*/Holman, Stacy. (2016). Living bodies of thought: The “critical” in critical autoethnography. Qualitative Inquiry, 22(4), 228-237. doi: https://doi.org/10.1177/1077800415622509
/*ref*/Jewett, Laura. (2008). A delicate dance: Autoethnography, curriculum, and the semblance of intimacy. Suiza: Peter Lang Inc., International Academic Publishers Liska, Mercedes. (2009). El cuerpo en la música. La propuesta del tango queer y su vinculación con el tango electrónico. Boletín Onteaiken, (8), 45-52. Recuperado de http://onteaiken.com.ar/ver/boletin8/2-1.pdf
/*ref*/Liska, Mercedes. (2015). Etnografía intersubjetiva. Biografía personal y políticas del conocimiento en las investigaciones sobre baile. En Carolina Spataro, Mercedes Liska, Felipe Trotta y Malvina Silba. Reflexiones metodológicas e implicancias subjetivas en la construcción del objeto. Resonancias, Revista de Investigación Musical. 19(37), 135-157. doi: 10.7764/res.2015.37.7
/*ref*/López, Rubén. (2008). Performatividad y narratividad musical en la construcción social género. Una aplicación al Tango queer, Timba, Regetón y Sonideros. En Rubén Gómez y Rubén López. (Eds.), Música ciudades, redes: creación musical e interacción social (pp. 1- 27) Salamanca: SIbE- Fundación Caja Duero.
/*ref*/Luévano, María de la Luz. (2016). Comprendiendo lo sociocultural desde la autoetnografía. Ponencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales 16 al 18 de noviembre de 2016. Mendoza, Argentina
/*ref*/Madrid, Alejandro. (2018). Secreto a voces. Excess, Performance, and Jotería in Juan Gabriel´s Vocality. GLQ 24(1), 85-111. doi: https://doi.org/10.1215/10642684-4254513
/*ref*/Molino, Jean. (2011). El hecho musical y la semiología de la música. En Susana González y Gonzalo Camacho (Coords.), Reflexiones sobre Semiología Musical (pp.111-173). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música.
/*ref*/Nattiez, Jean Jacques. (1990). Music and discourse: Toward a semiology of music. Princeton: Princeton University Press.
/*ref*/Picart, Caroline. (2002). Dancing through different worlds: An autoethnography of the interactive body and virtual emotions in ballroom dance. Qualitative Inquiry, 8(3), 348-361. doi: https://doi.org/10.1177/10778004008003009
/*ref*/Pierce, Joseph. (2016). “Usted no es hombre para esas cosas”: masculinidad y renegación en la obra de Carlos O. Bunge. Taller de Letras, 58, 127-139
/*ref*/Ragland, Cathy. (2009). Música Norteña: Mexican Migrants Creating a Nation between Nations. Philadelphia: Temple University Press.
/*ref*/Restrepo, Eduardo. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.
/*ref*/Silba, Malvina. (2015). Vínculos familiares, auto-etnografía y construcción de conocimiento en un contexto de apropiación musical: de Dyango a la cumbia villera. Resonancias 19(37), 135-157. doi: 10.7764/res.2015.37.7
/*ref*/Simonett, Helena. (2001). Banda: Mexican musical life across borders. Connecticut: Wesleyan University Press.
/*ref*/Trotta, Felipe. (2014). No Ceará não tem disso não: nordestinidade e macheza no forró contemporáneo. Rio de Janeiro: Letra e Imagem Editora e Produções LTDA.
/*ref*/Trotta, Felipe. (2013). Som de cabra macho: sonoridade, nordestinidade e masculinidades no forró. Comunicação Mídia e Consumo, 9(26), 151-172. doi: 10.18568/cmc.v9i26.349
/*ref*/Vila, Pablo. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. Trans: Revista transcultural de música, 2. Recuperado de https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica
/*ref*/Whitmore, Aleysa. (2014). Bodies in dialogue: performing gender and sexuality in salsa dance. En Melissa Ames y Sarah Himsel (Eds.), Women and Language: Essays on Gendered Communication Across Media (pp. 137 - 150). North Carolina: Mc Farland and Co.
/*ref*/Zebracki, Martin. (2016). Embodied techno-space: An auto-ethnography on affective citizenship in the techno electronic dance music scene. Emotion, Space and Society, 20, 111-119. doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2016.03.001
 
Derechos Copyright (c) 2019 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México