Trends in Inequality of Educational Opportunities in Uruguay
Revista Estudios Sociológicos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Trends in Inequality of Educational Opportunities in Uruguay
Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay |
|
Creador |
Cardozo Politi, Santiago
Menese Camargo, Pablo Andrés |
|
Descripción |
In this paper, we explore whether educational expansion in Uruguay led to a decrease in inequality of educational opportunities (ieo) based on social class, for cohorts born between 1942 and 1989. We model ieo on: i) educational outcomes, using log-linear and log-multiplicative models and; ii) educational transitions (Mare models). We conclude that: i) educational expansion was greater for the working and the middle classes, but had no clear impact on ieo over the whole population; ii) ieo actually increased for women, especially between those born to the middle class and those with working class origins whereas, for men, our evidence is consistent with the hypothesis of persistent inequalities; iii) for more recent cohorts, ieo appear to have moved forward from lower to higher educational transitions.
En este artículo estudiamos los cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (ieo) asociadas a la clase de origen, en el marco de la expansión de la escolarización en Uruguay, para las cohortes nacidas entre 1942 y 1987. Modelamos la ieo sobre i) los logros educativos con base en modelos log-lineales y log-multiplicativos, y ii) sobre las transiciones (Mare models). Nuestros resultados sugieren: i) que la expansión de la escolarización, mayor en las clases bajas e intermedias, no supuso sin embargo una reducción clara de la ieo en términos agregados; ii) de hecho, la ieo se incrementó para las mujeres, especialmente entre las hijas de las clases medias y de las clases trabajadoras, mientras que para los varones, la evidencia es consistente con la hipótesis de ieo persistentes; iii) durante el periodo analizado, las ieo se trasladaron hacia las transiciones educativas más avanzadas. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2018-12-07
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/xml
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/zip application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/zip image/png |
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660
10.24201/es.2019v37n109.1660 |
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol 37 No 109 (2019): Vol. XXXVII, núm. 109, enero-abril, 2019; 99-132
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 37 Núm. 109 (2019): Vol. XXXVII, núm. 109, enero-abril, 2019; 99-132 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660/1744
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660/1743 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660/1778 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660/1783 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1660/1785 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|