Discrimination as a Dynamic Form of Inequality. The Case of Preadolescents and Adolescents in Metropolitan Buenos Aires
Revista Estudios Sociológicos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Discrimination as a Dynamic Form of Inequality. The Case of Preadolescents and Adolescents in Metropolitan Buenos Aires
La discriminación como una forma dinámica de desigualdad. El caso de preadolescentes y adolescentes en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires |
|
Creador |
Chávez Molina, Eduardo
Molina Derteano, Pablo |
|
Descripción |
This article analyzes discriminatory attitudes from the point of view of their relationship with the legitimation of social inequalities at the individual and institutional level, according to Reygadas’ theoretical proposal. We understand that discriminatory attitudes imply an association of differences with asymmetries in terms of inferiorities and/or dangerousness of the difference. In such associations, a perception scheme is articulated, where the different sources of inequality are attached to individual traits (gender, ethnicity, sexual orientation, etc.), as well as to institutionalized forms of social relationships rooted on territorial coordinates. In this sense, the article presents both general guidelines for an analytical model and an empirical application to four focal groups of preadolescent and adolescent individuals in Metropolitan Buenos Aires.
Este artículo analiza el fenómeno de las actitudes discriminatorias desde su relación con legitimación de las desigualdades sociales en el plano individual e institucional, según la propuesta teórica de Reygadas. Entendemos que las actitudes discriminatorias implican asociar la diferencia con asimetría en términos de inferioridad y/o peligrosidad de la diferencia. En tales asociaciones, se articulan esquemas de percepción que identifican las fuentes de desigualdad en los rasgos individuales de las personas (género, etnia, orientación sexual, etc.), así como en formas institucionalizadas de relaciones sociales según coordenadas territoriales. En ese sentido, el artículo presenta tanto los lineamientos generales de un modelo de análisis, así como su aplicación para cuatro grupos focales de preadolescentes y adolescentes en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2018-08-06
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
Formato |
application/pdf
application/xml application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/zip |
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1575
10.24201/es.2018v36n108.1575 |
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol 36 No 108 (2018): Vol. XXXVI, núm. 108, septiembre-diciembre, 2018; 497-506
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 36 Núm. 108 (2018): Vol. XXXVI, núm. 108, septiembre-diciembre, 2018; 497-506 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1575/1703
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1575/1709 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1575/1767 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|