Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Sexism in the University

Revista Estudios Sociológicos

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Sexism in the University
Sexismo en la universidad
 
Creador Mingo, Araceli
Moreno, Hortensia
 
Descripción The notion of performativity was introduced to the feminist debate by Judith Butler, who states that gender is a symbolic production conducted through significance acts. In this article, we aim to analyze sexism in daily life at the Universidad Nacional Autónoma de México as a phenomenon occurring in communication processes that are carried out in face to face interactions such as speech acts and performances.  The mechanism of production and reproduction of these processes is ritualized staging. We analyze four instances of sexism to see what is at stake in cases aimed at "putting someone into her place", claiming male supremacy or reifying women as sex objects.
La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica realizada mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro instancias de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es “poner a una persona en su lugar”, reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2017-09-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
 
Formato application/pdf
application/xml
 
Identificador https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1434
10.24201/es.2017v35n105.1434
 
Fuente Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol 35 No 105 (2017): Vol. XXXV, núm. 105, septiembre-diciembre, 2017; 571-595
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 35 Núm. 105 (2017): Vol. XXXV, núm. 105, septiembre-diciembre, 2017; 571-595
2448-6442
0185-4186
 
Idioma spa
 
Relación https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1434/1603
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1434/1632
 
Derechos Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0