From “young” to “citizens”: from the difficult transition to adulthood to the political activation of undergraduate students in Mexico City
Revista Estudios Sociológicos
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
From “young” to “citizens”: from the difficult transition to adulthood to the political activation of undergraduate students in Mexico City
De “jóvenes” a “ciudadanos”: de la difícil transición a la vida adulta a la activación política de los universitarios en el Distrito Federal |
|
Creador |
Urbina Cortés, Gustavo Adolfo
|
|
Descripción |
The research that is referred on this text seeks to examine the way in which adulthood transition evidences cumulative wefts of social advantages and disadvantages that affects positively or negatively the calendar time (when) and intensity (how much) which frame political participation of young college students at the edge of 30 years. In this regard, the particular condition of undergraduate students evidences the way in which circumstances of privilege and adversity are perpetual, surpassed or deepened, affecting how individuals draw their contact with the treatment of public issues. First of all, some conceptual considerations are presented. Secondly, the peculiarities of the analytical model are outlined along with its methodological implications. Finally, some preliminary findings are discussed
La investigación sobre la cual versa este texto busca examinar de qué manera el tránsito hacia la vida adulta da cuenta de tramas acumuladas de ventajas y desventajas sociales que inciden positiva o negativamente en el calendario (cuándo) e intensidad (qué tanto) con que los jóvenes universitarios participan al cierre de los 30 años. En ese sentido, la condición particular de universitarios que poseen los sujetos estudiados permite evidenciar el modo en que condiciones de privilegio y adversidad se perpetúan, se superan o profundizan, incidiendo en el modo en que los individuos trazan su contacto con el tratamiento de asuntos de carácter público. Para ello, primero se presentan algunas consideraciones conceptuales. En segundo lugar, se esbozan las peculiaridades del modelo analítico junto con sus correlativas implicaciones metodológicas. Finalmente, se exponen algunos hallazgos preliminares. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2014-09-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Evaluada por pares |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/54
|
|
Fuente |
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol 32 No 96 (2014): Vol. XXXII, núm. 96, septiembre-diciembre, 2014; 819-842
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 32 Núm. 96 (2014): Vol. XXXII, núm. 96, septiembre-diciembre, 2014; 819-842 2448-6442 0185-4186 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/54/54
|
|
Derechos |
Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|