Logo del Encabezado de la Página

Record Details

Themes and thought in Juan Ramón Jiménez´s poem Espacio: time and space, God, the body of consciousness and love.

Nueva Revista de Filología Hispánica

Ver información de archivo
 
 
Field Value
 
Título Themes and thought in Juan Ramón Jiménez´s poem Espacio: time and space, God, the body of consciousness and love.
Temas y pensamiento en el poema "Espacio" de Juan Ramón Jiménez: el cronotopos tiempo-espacio, Dios, el cuerpo de la conciencia y el amor
 
Creador Rastrollo Torres, Juan José
 
Asunto Espacio
Juan Ramón Jiménez
long poem
time
god
consciousness.
Espacio
Juan Ramón Jiménez
poema extenso
tiempo
dios
conciencia
 
Descripción Reception: May 29, 2016Accepted: November 23, 2016Octavio Paz once wrote that Juan Ramon Jimenez’s poem Espacio was “a monument of contemporary poetic consciousness”. This long poem certainly goes far beyond most of the Spanish poetry written in the 20th century and universalizes the Spanish poetic tradition by putting it into contact with modern literary trends. But if Espacio is so outstanding, it is because it is a poem of inexhaustible mystery, with the result that each rereading forges new lines of interpretation. The present study attempts to define these hermeneutical lines, distinguishing between the motifs (the sea, the woman, the tree, the bird, the dog…), the subject (the anecdotes in the poem) and the themes (such recurring concerns as time-space, god, consciousness and love, which all gravitate around the central theme of consciousness, seen as individual self-knowledge).  
Recepción: 29 de mayo de 2016.Aceptación: 23 de noviembre de 2016.Decía Octavio Paz que Espacio de Juan Ramón Jiménez era “un monumento de la conciencia poética contemporánea”. Ciertamente, este poema largo rebasa gran parte de la tradición poética española del siglo xx y universaliza nuestra poesía conectándola con las corrientes literarias modernas. Pero la maravilla de Espacio es además la de ser un texto que no se acaba nunca y enriquece su misterio en cada lectura forjando nuevas líneas de interpretación. En este estudio pretendemos definir esas líneas hermenéuticas distinguiendo entre “motivos” (mar, mujer, árbol, pájaro, perro…), “asunto” (lo anecdótico del poema) y “temas” (elementos recurrentes como tiempo-espacio, dios, conciencia y amor), que gravitan en torno a otro tema central: la conciencia como conocimiento individual de uno mismo.
 
Editor El Colegio de México
 
Fecha 2017-07-01
 
Tipo info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Double blind peer reviewed article
Artículo evaluado por pares doble ciego
 
Formato application/pdf
application/xml
application/xml
 
Identificador https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104
10.24201/nrfh.v65i2.3104
 
Fuente Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 No. 2 (2017); 501-530
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 Núm. 2 (2017); 501-530
2448-6558
0185-0121
 
Idioma spa
 
Relación https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/pdf
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/3312
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/3712
 
Derechos Derechos de autor 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)