Themes and thought in Juan Ramón Jiménez´s poem Espacio: time and space, God, the body of consciousness and love.
Nueva Revista de Filología Hispánica
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Themes and thought in Juan Ramón Jiménez´s poem Espacio: time and space, God, the body of consciousness and love.
Temas y pensamiento en el poema "Espacio" de Juan Ramón Jiménez: el cronotopos tiempo-espacio, Dios, el cuerpo de la conciencia y el amor |
|
Creador |
Rastrollo Torres, Juan José
|
|
Asunto |
Espacio
Juan Ramón Jiménez long poem time god consciousness. Espacio Juan Ramón Jiménez poema extenso tiempo dios conciencia |
|
Descripción |
Reception: May 29, 2016Accepted: November 23, 2016Octavio Paz once wrote that Juan Ramon Jimenez’s poem Espacio was “a monument of contemporary poetic consciousness”. This long poem certainly goes far beyond most of the Spanish poetry written in the 20th century and universalizes the Spanish poetic tradition by putting it into contact with modern literary trends. But if Espacio is so outstanding, it is because it is a poem of inexhaustible mystery, with the result that each rereading forges new lines of interpretation. The present study attempts to define these hermeneutical lines, distinguishing between the motifs (the sea, the woman, the tree, the bird, the dog…), the subject (the anecdotes in the poem) and the themes (such recurring concerns as time-space, god, consciousness and love, which all gravitate around the central theme of consciousness, seen as individual self-knowledge).
Recepción: 29 de mayo de 2016.Aceptación: 23 de noviembre de 2016.Decía Octavio Paz que Espacio de Juan Ramón Jiménez era “un monumento de la conciencia poética contemporánea”. Ciertamente, este poema largo rebasa gran parte de la tradición poética española del siglo xx y universaliza nuestra poesía conectándola con las corrientes literarias modernas. Pero la maravilla de Espacio es además la de ser un texto que no se acaba nunca y enriquece su misterio en cada lectura forjando nuevas líneas de interpretación. En este estudio pretendemos definir esas líneas hermenéuticas distinguiendo entre “motivos” (mar, mujer, árbol, pájaro, perro…), “asunto” (lo anecdótico del poema) y “temas” (elementos recurrentes como tiempo-espacio, dios, conciencia y amor), que gravitan en torno a otro tema central: la conciencia como conocimiento individual de uno mismo. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2017-07-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind peer reviewed article Artículo evaluado por pares doble ciego |
|
Formato |
application/pdf
application/xml application/xml |
|
Identificador |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104
10.24201/nrfh.v65i2.3104 |
|
Fuente |
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 No. 2 (2017); 501-530
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 Núm. 2 (2017); 501-530 2448-6558 0185-0121 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/pdf
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/3312 https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3104/3712 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
|
|