Between educational regeneration and literary polemics: The "sátira gramatical" and the figure of the latin professor in writers and "men of letters" in Spain 18th century
Nueva Revista de Filología Hispánica
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Between educational regeneration and literary polemics: The "sátira gramatical" and the figure of the latin professor in writers and "men of letters" in Spain 18th century
Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la "sátira gramatical" y la figura del profesor de latinidad en escritores y "hombres de letras" del siglo XVIII español |
|
Creador |
Espino Martín, Javier
|
|
Asunto |
Grammatical satire
kind of literary genre roman satire carnivalesque satire 18th century Spain sátira gramatical modalidad de género literario sátira romana sátira carnavalesca siglo XVIII español. |
|
Descripción |
Reception: January 18, 2016Accepted: May 26, 2016 In the following article an analysis is made of the emergence of the carnivalesque “grammatical satire”, as exemplified in the literary figure of the Latin teacher in the context of the literary polemics of 18th century Spain. In the first part of the study, we define the concept and present an overview of representative authors who, throughout the history of literature, have used this variety of satirical genre in their works. In the second part, we study in detail the way in which “grammatical satire” represents the specific literary figure of the Latin teacher, in an effort to demonstrate how this figure highlights the literary polemics of “scholars” and “men of letters” in five works from18th century Spain.
Recepción: 18 de enero de 2016.Aceptación: 26 de mayo de 2016.En el siguiente artículo se analiza la formación de la “sátira gramatical”, de tipo carnavalesco, en su aplicación a la figura literaria del profesor de latinidad dentro del entorno de las polémicas literarias del siglo xviii español. En la primera parte del estudio definimos el concepto y presentamos un panorama de autores representativos a lo largo de la historia de la literatura que han empleado en sus obras esta variedad del género satírico. En la segunda parte estudiamos detalladamente la aplicación literaria de la “sátira gramatical” en la manera de representar la figura literaria del profesor de latín, cuyo empleo deja de manifiesto las polémicas literarias de “eruditos” y “hombres de letras” en cinco obras concretas del siglo xviii español. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2017-01-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind peer reviewed article Artículo evaluado por pares doble ciego |
|
Formato |
application/pdf
application/xml application/xml |
|
Identificador |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2830
10.24201/nrfh.v65i1.2830 |
|
Fuente |
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 No. 1 (2017); 101-141
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 65 Núm. 1 (2017); 101-141 2448-6558 0185-0121 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2830/pdf
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2830/3155 https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2830/3731 |
|
Derechos |
Derechos de autor 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
|
|