Una "memoria de apariencias" inédita de Calderón y otros documentos sobre la representación de sus autos, y los de Rojas Zorrilla, en Toledo entre 1640 y 1645
Nueva Revista de Filología Hispánica
Ver información de archivoField | Value | |
Título |
Una "memoria de apariencias" inédita de Calderón y otros documentos sobre la representación de sus autos, y los de Rojas Zorrilla, en Toledo entre 1640 y 1645
|
|
Creador |
Madroñal Durán, Abraham
|
|
Asunto |
Pedro Calderón de la Barca
Francisco de Rojas Zorrilla stage instructions Eucharistic plays theatre. Pedro Calderón de la Barca Francisco de Rojas Zorrilla memorias de apariencia autos sacramentales teatro. |
|
Descripción |
In this paper the author presents several documents of interest all of them preserved in the Municipal Archive of Toledo: an unknown, and previously unpublished, memoria de apariencias of the Calderonian Eucharistic play La humildad coronada -performed in Toledo in 1644-, as well as the memorias of two Eucharistic plays by Rojas Zorrilla -both of them performed one year later on Toledo's Corpus stage-, and some other documents related to the plays. The memorias are a set of instructions concerning the arrangement of the stage for the theatrical performance. Such memorias are documents provided by the author, generally with his own hand, to the people in charge of the building of the stage. The value of such memorias is unquestionable: thanks to them it is possible to obtain a clarer idea of the arrangement of the stage up on which the plays were performed, the help to solve problems of dating or attribution, and are useful to verify the possible adjustments, made by the author, derived form the suggestion of the crew in charge of mounting the production.
Fecha de recepción: 31 de octubre de 2007.Fecha de aceptación: 16 de enero de 2008.En este trabajo el autor ofrece varios documentos de interés, conservados en el Archivo Municipal de Toledo: una desconocida, e inédita hata ahora, memoria de apariencias del auto calderoniano La humildad coronada -representado en Toledo en 1644-, así como las memorias de apariencias de dos autos de Rojas Zorrilla -representados, con la misma ocasión, un año después, en el escenario del Corpus toledano-, y algún otro documento relacionado con los autos. Las memorias son un conjunto de instrucciones sobre la configuración de tramoyas y escenarios que el autor mandaba, generalmente de su puño y letra, a quienes disponían los decorados y el tablado de la representación para auxiliarlos en su labor. El valor de estos documentos es indudable: gracias a ellos es posible tener una idea más clara del escenario en que se desarrollaban los autos, ayudan a resolver problemas de datación o atribución y a comprobar los posibles ajustes, de parte del dramaturgo, derivados de las sugerencias de los encargados de montar estos autos. |
|
Editor |
El Colegio de México
|
|
Fecha |
2008-07-01
|
|
Tipo |
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind peer reviewed article Artículo evaluado por pares doble ciego |
|
Formato |
application/pdf
|
|
Identificador |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/971
10.24201/nrfh.v56i2.971 |
|
Fuente |
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol 56 No 2 (2008); 431-465
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH); Vol. 56 Núm. 2 (2008); 431-465 2448-6558 0185-0121 |
|
Idioma |
spa
|
|
Relación |
https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/971/971
|
|
Derechos |
Derechos de autor 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
|