El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000

El artículo analiza el perfil del votante clientelar en México durante las elecciones federales de 2000, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto (ENCCV). Los autores, Ricardo Aparicio y David Hernánez Corrochano, exploran cómo factores socioeconómicos y vínculos políti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aparicio, Ricardo, Hernández Corrochano, David
Formato: Online
Idioma:español
Editor: El Colegio de México 2005
Materias:
Acceso en línea:https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/366
Revista:

Estudios Sociológicos

authentication_code dc
_version_ 1844255175343079424
author Aparicio, Ricardo
Hernández Corrochano, David
author_facet Aparicio, Ricardo
Hernández Corrochano, David
author_sort Aparicio, Ricardo
category_str_mv "Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
collection OJS
description El artículo analiza el perfil del votante clientelar en México durante las elecciones federales de 2000, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto (ENCCV). Los autores, Ricardo Aparicio y David Hernánez Corrochano, exploran cómo factores socioeconómicos y vínculos políticos influyen en la exposición a prácticas clientelares. Encuentran que la pobreza y la baja escolaridad son determinantes clave, mientras que la participación en organizaciones políticas y sociales aumenta la probabilidad de ser afectado por el clientelismo. También destacan que las políticas sociales, especialmente en zonas rurales, están asociadas con estas prácticas. El estudio sugiere que el clientelismo se adapta a la competencia partidaria, siendo más frecuente en distritos electorales competidos. Concluyen que el clientelismo persiste como un mecanismo de relación entre la población pobre y el poder político.
format Online
id oai:oai.estudiossociologicos.colmex.mx:article-366
index_str_mv CONAHCYT
LATINDEX
PKP Index
DOAJ
DORA
Redalyc
Scielo México
CLASE
Handbook of Latin American Studies (HLAS)
JSTOR
Dialnet
Sociological Abstracts
EBSCO Host
HAPI
Scopus
Ulrich’s International Periodicals Directory
CIRC
CSA Worldwide Political Science Abstracts
Sociological Abstracts (CSA)
Google Scholar
IBSS
Biblat
Current Abstracts
Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei zugängliche
Gale OneFile: Informe Académico
Gale In Context: Global Issues
Journal Scholar Metrics (EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. Universidad de Granada)
Periodicals Index Online
America
History and Life
InfoTracCustom
Sociology Collection
Sociology Database
Sociology Source Ultimante
Matriu d’Infomació per l’Avaluació de Revistas (MIAR)
Open access digital library. Colorado Alliance of Research Libraries
Political Science Complete
PubMed
Sherpa/Romeo
Social Services Abstracts
SocINDEX
SocINDEX with Full Text
TOC Premier
Eureka.cc
Europresse.com
Fuente Académica Plus
Fuente Académica
Fuente Académica Premier
Fondo Aleph. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales
HEAL-Link Hellenic Academic Libraries Link
Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (Periodica UNAM)
Índice de Revistas Mexicanas de Investigacion Cientifica y Tecnologica/Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología
SCImago Journal & Country Rank
BACON (Base de Connaissance Nationale)
BACON Proquest Couperin Periodicals-Index-Online
CEDROM SNI
Cision
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Social Science Database
Social Science Database (Alumni Edition)
Social Science Premium Collection
Sistema integrado de Bibliotecas (USP)
ProQuest Central
ProQuest Central (Alumni Edition)
Universitätsbibliothek Regensburg
Publicly Avaliable Content Database
ProQuest One Academic
PCI Español (ProQuest)
journal Estudios Sociológicos
language spa
publishDate 2005
publisher El Colegio de México
record_format ojs
Terms_governing_use_and_reproduction_note Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
data_source_entry/ISSN Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 23 No. 68 (2005): Vol. XXIII, núm. 68, mayo-agosto, 2005; 375-396
Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 23 Núm. 68 (2005): Vol. XXIII, núm. 68, mayo-agosto, 2005; 375-396
2448-6442
0185-4186
spelling oai:oai.estudiossociologicos.colmex.mx:article-3662025-01-29T18:08:29Z El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000 Aparicio, Ricardo Hernández Corrochano, David Elecciones México 2000 Voto El artículo analiza el perfil del votante clientelar en México durante las elecciones federales de 2000, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto (ENCCV). Los autores, Ricardo Aparicio y David Hernánez Corrochano, exploran cómo factores socioeconómicos y vínculos políticos influyen en la exposición a prácticas clientelares. Encuentran que la pobreza y la baja escolaridad son determinantes clave, mientras que la participación en organizaciones políticas y sociales aumenta la probabilidad de ser afectado por el clientelismo. También destacan que las políticas sociales, especialmente en zonas rurales, están asociadas con estas prácticas. El estudio sugiere que el clientelismo se adapta a la competencia partidaria, siendo más frecuente en distritos electorales competidos. Concluyen que el clientelismo persiste como un mecanismo de relación entre la población pobre y el poder político. El Colegio de México 2005-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/366 10.24201/es.2005v23n68.366 Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 23 No. 68 (2005): Vol. XXIII, núm. 68, mayo-agosto, 2005; 375-396 Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 23 Núm. 68 (2005): Vol. XXIII, núm. 68, mayo-agosto, 2005; 375-396 2448-6442 0185-4186 spa https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/366/366 Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Elecciones
México
2000
Voto
Aparicio, Ricardo
Hernández Corrochano, David
El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title_full El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title_fullStr El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title_full_unstemmed El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title_short El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000
title_sort el perfil del votante clientelar en mexico durante las elecciones de 2000
topic Elecciones
México
2000
Voto
topic_facet Elecciones
México
2000
Voto
url https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/366
work_keys_str_mv AT aparicioricardo elperfildelvotanteclientelarenmexicodurantelaseleccionesde2000
AT hernandezcorrochanodavid elperfildelvotanteclientelarenmexicodurantelaseleccionesde2000