Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería

On the initial problem the gender gap in enrollment in engineering careers, this paper analyzes the link between masculinity attribution of science and technology, and the perception of symbolic violence in the everyday experience of women trying to study these careers. From testimonies and narratio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortmann, Cecilia
Formato: Online
Idioma:español
Editor: El Colegio de México A.C. 2016
Materias:
Acceso en línea:https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/122
Revista:

Estudios de Género

authentication_code dc
_version_ 1844255369945153536
author Ortmann, Cecilia
author_facet Ortmann, Cecilia
author_sort Ortmann, Cecilia
category_str_mv "Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
collection OJS
description On the initial problem the gender gap in enrollment in engineering careers, this paper analyzes the link between masculinity attribution of science and technology, and the perception of symbolic violence in the everyday experience of women trying to study these careers. From testimonies and narrations, I explore the experiences of students to identify assumptions about how the subjects and formed in these areas and should be, as well as the possibilities, capabilities and limitations that are assigned to them, contributing from the empiria to a conceptualization of modes of exclusion and delegitimization that support the formation of a strongly masculinized scene.
format Online
id oai:oai.estudiosdegenero.colmex.mx:article-122
index_str_mv CONAHCYT
LATINDEX
PKP Index
DOAJ
DORA
Redalyc
Scielo México
CLASE
Dialnet
EBSCO Host
Cengage Learning
journal Estudios de Género
language spa
publishDate 2016
publisher El Colegio de México A.C.
record_format ojs
Terms_governing_use_and_reproduction_note Derechos de autor 2017 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
data_source_entry/ISSN Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3 No. 5 (2017): January - June; 187-209
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3 Núm. 5 (2017): Enero - Junio; 187-209
2395-9185
spelling oai:oai.estudiosdegenero.colmex.mx:article-1222023-02-10T10:53:39Z Exclusion and symbolic violence in the educational experience of female engineering students Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería Ortmann, Cecilia university education gender violence male domination glass ceiling educación universitaria violencia de género dominación masculina techo de cristal On the initial problem the gender gap in enrollment in engineering careers, this paper analyzes the link between masculinity attribution of science and technology, and the perception of symbolic violence in the everyday experience of women trying to study these careers. From testimonies and narrations, I explore the experiences of students to identify assumptions about how the subjects and formed in these areas and should be, as well as the possibilities, capabilities and limitations that are assigned to them, contributing from the empiria to a conceptualization of modes of exclusion and delegitimization that support the formation of a strongly masculinized scene. Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado. El Colegio de México A.C. 2016-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/122 10.24201/eg.v3i5.122 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3 No. 5 (2017): January - June; 187-209 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Vol. 3 Núm. 5 (2017): Enero - Junio; 187-209 2395-9185 spa https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/122/63 https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/122/93 Derechos de autor 2017 Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
spellingShingle university education
gender violence
male domination
glass ceiling
educación universitaria
violencia de género
dominación masculina
techo de cristal
Ortmann, Cecilia
Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title_alt Exclusion and symbolic violence in the educational experience of female engineering students
title_full Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title_fullStr Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title_short Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
title_sort exclusion y violencia simbolica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingenieria
topic university education
gender violence
male domination
glass ceiling
educación universitaria
violencia de género
dominación masculina
techo de cristal
topic_facet university education
gender violence
male domination
glass ceiling
educación universitaria
violencia de género
dominación masculina
techo de cristal
url https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/122
work_keys_str_mv AT ortmanncecilia exclusionandsymbolicviolenceintheeducationalexperienceoffemaleengineeringstudents
AT ortmanncecilia exclusionyviolenciasimbolicaenlaexperienciaeducativadelasestudiantesdeingenieria