El galán suelto y el figurón en "Los Ponces de Barcelona", de Lope de Vega

Fecha de recepción: 17 de agosto de 2007.Fecha de aceptación: 18 de enero de 2008.En Los Ponces de Barcelona (1610-1615), comedia cortesana de ambientación ciudadana, los tipos del galán suelto y del figurón reciben un tratamiento peculiar debido a razones ya sea literarias- la trabazón de la épica...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Trambaioli, Marcella
Formato: Online
Idioma:espanhol
Editor: El Colegio de México 2008
Assuntos:
Acesso em linha:https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2485
Recursos:

Nueva Revista de Filología Hispánica

Descrição
Resumo:Fecha de recepción: 17 de agosto de 2007.Fecha de aceptación: 18 de enero de 2008.En Los Ponces de Barcelona (1610-1615), comedia cortesana de ambientación ciudadana, los tipos del galán suelto y del figurón reciben un tratamiento peculiar debido a razones ya sea literarias- la trabazón de la épica de amor que Lope va elaborando en ésta como en todas sus comedias urbanas-, ya sea políticas. El dramaturgo, de cara a la representación de la obra en un espacio nobiliario, para no aludir burlescamente al noble don Julio de Aragón, enamorado sin esperanzas de Serafina, prefiere atribuir las características risibles del galán suelto a los pretendientes burlescos de Lucrecia: el escudero Marín (proto-figurón) y el jardinero Gonzalo (figura del donaire).