Calderón de la Barca y las catástrofes de la historia: "Amar después de la muerte"

En Amar después de la muerte, Calderón dramatiza la rebelión de los moriscos de Granada (1568-1570) contra el proceso de aculturación de esta minoría intensificado durante la época de Felipe II. La cancelación del horizonte histórico para los moriscos se representa por medio de Álvaro Tuzaní, quien...

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Détails bibliographiques
Auteur principal: Checa Cremades, Jorge
Format: Online
Langue:espagnol
Éditeur: El Colegio de México 2003
Sujets:
Accès en ligne:https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2205
Institution:

Nueva Revista de Filología Hispánica

Description
Résumé:En Amar después de la muerte, Calderón dramatiza la rebelión de los moriscos de Granada (1568-1570) contra el proceso de aculturación de esta minoría intensificado durante la época de Felipe II. La cancelación del horizonte histórico para los moriscos se representa por medio de Álvaro Tuzaní, quien actualiza la figura del “moro sentimental” según aparece en Pérez de Hita y en El Abencerraje. Frente a esos modelos, el Tuzaní queda privado del acceso a valores públicos; su forzosa relegación a la esfera privada se asocia aquí a una visión catastrofista de la historia, cuya violencia —encarnada por don Juan de Austria—impide cualquier mediación entre vencedores y vencidos.