Calderón de la Barca y las catástrofes de la historia: "Amar después de la muerte"

En Amar después de la muerte, Calderón dramatiza la rebelión de los moriscos de Granada (1568-1570) contra el proceso de aculturación de esta minoría intensificado durante la época de Felipe II. La cancelación del horizonte histórico para los moriscos se representa por medio de Álvaro Tuzaní, quien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Checa Cremades, Jorge
Formato: Online
Idioma:español
Editor: El Colegio de México 2003
Materias:
Acceso en línea:https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2205
Revista:

Nueva Revista de Filología Hispánica

Descripción
Sumario:En Amar después de la muerte, Calderón dramatiza la rebelión de los moriscos de Granada (1568-1570) contra el proceso de aculturación de esta minoría intensificado durante la época de Felipe II. La cancelación del horizonte histórico para los moriscos se representa por medio de Álvaro Tuzaní, quien actualiza la figura del “moro sentimental” según aparece en Pérez de Hita y en El Abencerraje. Frente a esos modelos, el Tuzaní queda privado del acceso a valores públicos; su forzosa relegación a la esfera privada se asocia aquí a una visión catastrofista de la historia, cuya violencia —encarnada por don Juan de Austria—impide cualquier mediación entre vencedores y vencidos.