Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología
Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo...
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | Spanish |
| Editor: |
El Colegio de México
2016
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1458 |
| Journal: |
Estudios Sociológicos |
| authentication_code | dc |
|---|---|
| _version_ | 1844255316832681984 |
| author | Pozas, María de los Ángeles |
| author_facet | Pozas, María de los Ángeles |
| author_sort | Pozas, María de los Ángeles |
| category_str_mv |
"Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
|
| collection | OJS |
| description | Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquellos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas. |
| format | Online |
| id | oai:oai.estudiossociologicos.colmex.mx:article-1458 |
| index_str_mv | CONAHCYT LATINDEX PKP Index DOAJ DORA Redalyc Scielo México CLASE Handbook of Latin American Studies (HLAS) JSTOR Dialnet Sociological Abstracts EBSCO Host HAPI Scopus Ulrich’s International Periodicals Directory CIRC CSA Worldwide Political Science Abstracts Sociological Abstracts (CSA) Google Scholar IBSS Biblat Current Abstracts Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei zugängliche Gale OneFile: Informe Académico Gale In Context: Global Issues Journal Scholar Metrics (EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. Universidad de Granada) Periodicals Index Online America History and Life InfoTracCustom Sociology Collection Sociology Database Sociology Source Ultimante Matriu d’Infomació per l’Avaluació de Revistas (MIAR) Open access digital library. Colorado Alliance of Research Libraries Political Science Complete PubMed Sherpa/Romeo Social Services Abstracts SocINDEX SocINDEX with Full Text TOC Premier Eureka.cc Europresse.com Fuente Académica Plus Fuente Académica Fuente Académica Premier Fondo Aleph. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales HEAL-Link Hellenic Academic Libraries Link Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (Periodica UNAM) Índice de Revistas Mexicanas de Investigacion Cientifica y Tecnologica/Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología SCImago Journal & Country Rank BACON (Base de Connaissance Nationale) BACON Proquest Couperin Periodicals-Index-Online CEDROM SNI Cision Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Social Science Database Social Science Database (Alumni Edition) Social Science Premium Collection Sistema integrado de Bibliotecas (USP) ProQuest Central ProQuest Central (Alumni Edition) Universitätsbibliothek Regensburg Publicly Avaliable Content Database ProQuest One Academic PCI Español (ProQuest) |
| journal | Estudios Sociológicos |
| language | spa |
| publishDate | 2016 |
| publisher | El Colegio de México |
| record_format | ojs |
| Terms_governing_use_and_reproduction_note | Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México |
| data_source_entry/ISSN | Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 34 No. 102 (2016): Vol. XXXIV, núm. 102, septiembre-diciembre, 2016; 665-681 Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 34 Núm. 102 (2016): Vol. XXXIV, núm. 102, septiembre-diciembre, 2016; 665-681 2448-6442 0185-4186 |
| spelling | oai:oai.estudiossociologicos.colmex.mx:article-14582021-07-11T21:37:57Z Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología Pozas, María de los Ángeles Interdisciplinary learning scientific knowledge representations nanotechnology Interdisciplina aprendizaje conocimiento científico representaciones nano-tecnología Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquellos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas. Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquellos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas. El Colegio de México 2016-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Evaluada por pares application/pdf application/xml https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1458 10.24201/es.2016v34n102.1458 Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 34 No. 102 (2016): Vol. XXXIV, núm. 102, septiembre-diciembre, 2016; 665-681 Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Vol. 34 Núm. 102 (2016): Vol. XXXIV, núm. 102, septiembre-diciembre, 2016; 665-681 2448-6442 0185-4186 spa https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1458/1497 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1458/1588 Derechos de autor 2018 Estudios Sociológicos de El Colegio de México |
| spellingShingle | Interdisciplinary learning scientific knowledge representations nanotechnology Interdisciplina aprendizaje conocimiento científico representaciones nano-tecnología Pozas, María de los Ángeles Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title | Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title_full | Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title_fullStr | Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title_full_unstemmed | Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title_short | Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología |
| title_sort | interdisciplina aprendizaje y produccion de conocimiento en el laboratorio el caso de la nanotecnologia |
| topic | Interdisciplinary learning scientific knowledge representations nanotechnology Interdisciplina aprendizaje conocimiento científico representaciones nano-tecnología |
| topic_facet | Interdisciplinary learning scientific knowledge representations nanotechnology Interdisciplina aprendizaje conocimiento científico representaciones nano-tecnología |
| url | https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1458 |
| work_keys_str_mv | AT pozasmariadelosangeles interdisciplinaaprendizajeyproducciondeconocimientoenellaboratorioelcasodelananotecnologia |