Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano

This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top p...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autores principales: Campos Vázquez, Raymundo M., Santillán Hernández, Alma S.
Formato: Online
Idioma:espanhol
Editor: El Colegio de México, A.C. 2016
Assuntos:
Acesso em linha:https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13
Recursos:

Estudios Económicos

authentication_code dc
_version_ 1844256653420003328
author Campos Vázquez, Raymundo M.
Santillán Hernández, Alma S.
author_facet Campos Vázquez, Raymundo M.
Santillán Hernández, Alma S.
author_sort Campos Vázquez, Raymundo M.
category_str_mv "Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
collection OJS
description This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top part of the math score distribution. In high school, across the test score distribution, girls perform better than boys in spanish and the opposite occurs in math.
format Online
id oai:oai.estudioseconomicos.colmex.mx:article-13
index_str_mv CONAHCYT
LATINDEX
PKP Index
DORA
Redalyc
Scielo México
Handbook of Latin American Studies (HLAS)
JSTOR
Dialnet
HAPI
Ulrich’s International Periodicals Directory
Google Scholar
IBSS
Gale OneFile: Informe Académico
Global Issues in Context
InfoTracCustom
Cengage Learning
EconLit
Índice bibliográfico Publindex
RePEc
The Journal of Economic Literature
journal Estudios Económicos
language spa
publishDate 2016
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format ojs
Terms_governing_use_and_reproduction_note Copyright (c) 2017 Estudios Económicos
data_source_entry/ISSN Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, no. 1, january-june, 2016; 65-123
Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, núm. 1, enero-junio, 2016; 65-123
0186-7202
0188-6916
spelling oai:oai.estudioseconomicos.colmex.mx:article-132023-02-20T22:31:03Z Analysis of scores differences in the ENLACE test between boys and girls in the Mexican school system Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano Campos Vázquez, Raymundo M. Santillán Hernández, Alma S. gender gap education standardized test scores I21 I24 J16 O54 ENLACE género educación pruebas de conocimiento México I21 I24 J16 O54 This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top part of the math score distribution. In high school, across the test score distribution, girls perform better than boys in spanish and the opposite occurs in math. En la literatura internacional se ha encontrado consistentemente que los niños obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas estandarizadas de matemáticas, mientras lo opuesto sucede en comprensión de lectura. Este artículo realiza un análisis sobre la diferencia de género en los puntajes de exámenes estandarizados en México. Los datos provienen de la prueba ENLACE para educación básica y media superior. En primaria y secundaria las niñas obtienen mejores resultados que los niños en español y en matemáticas para toda la distribución de puntajes, con excepción de matemáticas en la parte alta de la distribución, donde no se observa una diferencia significativa. En el nivel medio superior, en toda la distribución de puntajes, se observa que las niñas superan a los niños en español y lo opuesto sucede para matemáticas. El Colegio de México, A.C. 2016-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13 10.24201/ee.v31i1.13 Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, no. 1, january-june, 2016; 65-123 Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, núm. 1, enero-junio, 2016; 65-123 0186-7202 0188-6916 spa https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13/13 https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13/383 Copyright (c) 2017 Estudios Económicos
spellingShingle gender gap
education
standardized test scores
I21
I24
J16
O54
ENLACE
género
educación
pruebas de conocimiento
México
I21
I24
J16
O54
Campos Vázquez, Raymundo M.
Santillán Hernández, Alma S.
Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title_alt Analysis of scores differences in the ENLACE test between boys and girls in the Mexican school system
title_full Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title_fullStr Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title_full_unstemmed Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title_short Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
title_sort analisis de diferencias en puntajes en la prueba enlace entre ninos y ninas en el sistema escolar mexicano
topic gender gap
education
standardized test scores
I21
I24
J16
O54
ENLACE
género
educación
pruebas de conocimiento
México
I21
I24
J16
O54
topic_facet gender gap
education
standardized test scores
I21
I24
J16
O54
ENLACE
género
educación
pruebas de conocimiento
México
I21
I24
J16
O54
url https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13
work_keys_str_mv AT camposvazquezraymundom analysisofscoresdifferencesintheenlacetestbetweenboysandgirlsinthemexicanschoolsystem
AT santillanhernandezalmas analysisofscoresdifferencesintheenlacetestbetweenboysandgirlsinthemexicanschoolsystem
AT camposvazquezraymundom analisisdediferenciasenpuntajesenlapruebaenlaceentreninosyninasenelsistemaescolarmexicano
AT santillanhernandezalmas analisisdediferenciasenpuntajesenlapruebaenlaceentreninosyninasenelsistemaescolarmexicano