Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano
This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | español |
Editor: |
El Colegio de México, A.C.
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13 |
Revista: |
Estudios Económicos |
authentication_code | dc |
---|---|
_version_ | 1844256653420003328 |
author | Campos Vázquez, Raymundo M. Santillán Hernández, Alma S. |
author_facet | Campos Vázquez, Raymundo M. Santillán Hernández, Alma S. |
author_sort | Campos Vázquez, Raymundo M. |
category_str_mv |
"Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
|
collection | OJS |
description | This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top part of the math score distribution. In high school, across the test score distribution, girls perform better than boys in spanish and the opposite occurs in math. |
format | Online |
id | oai:oai.estudioseconomicos.colmex.mx:article-13 |
index_str_mv | CONAHCYT LATINDEX PKP Index DORA Redalyc Scielo México Handbook of Latin American Studies (HLAS) JSTOR Dialnet HAPI Ulrich’s International Periodicals Directory Google Scholar IBSS Gale OneFile: Informe Académico Global Issues in Context InfoTracCustom Cengage Learning EconLit Índice bibliográfico Publindex RePEc The Journal of Economic Literature |
journal | Estudios Económicos |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | El Colegio de México, A.C. |
record_format | ojs |
Terms_governing_use_and_reproduction_note | Copyright (c) 2017 Estudios Económicos |
data_source_entry/ISSN | Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, no. 1, january-june, 2016; 65-123 Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, núm. 1, enero-junio, 2016; 65-123 0186-7202 0188-6916 |
spelling | oai:oai.estudioseconomicos.colmex.mx:article-132023-02-20T22:31:03Z Analysis of scores differences in the ENLACE test between boys and girls in the Mexican school system Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano Campos Vázquez, Raymundo M. Santillán Hernández, Alma S. gender gap education standardized test scores I21 I24 J16 O54 ENLACE género educación pruebas de conocimiento México I21 I24 J16 O54 This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top part of the math score distribution. In high school, across the test score distribution, girls perform better than boys in spanish and the opposite occurs in math. En la literatura internacional se ha encontrado consistentemente que los niños obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas estandarizadas de matemáticas, mientras lo opuesto sucede en comprensión de lectura. Este artículo realiza un análisis sobre la diferencia de género en los puntajes de exámenes estandarizados en México. Los datos provienen de la prueba ENLACE para educación básica y media superior. En primaria y secundaria las niñas obtienen mejores resultados que los niños en español y en matemáticas para toda la distribución de puntajes, con excepción de matemáticas en la parte alta de la distribución, donde no se observa una diferencia significativa. En el nivel medio superior, en toda la distribución de puntajes, se observa que las niñas superan a los niños en español y lo opuesto sucede para matemáticas. El Colegio de México, A.C. 2016-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13 10.24201/ee.v31i1.13 Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, no. 1, january-june, 2016; 65-123 Estudios Económicos de El Colegio de México; 61-vol. 31, núm. 1, enero-junio, 2016; 65-123 0186-7202 0188-6916 spa https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13/13 https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13/383 Copyright (c) 2017 Estudios Económicos |
spellingShingle | gender gap education standardized test scores I21 I24 J16 O54 ENLACE género educación pruebas de conocimiento México I21 I24 J16 O54 Campos Vázquez, Raymundo M. Santillán Hernández, Alma S. Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title | Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title_alt | Analysis of scores differences in the ENLACE test between boys and girls in the Mexican school system |
title_full | Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title_fullStr | Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title_full_unstemmed | Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title_short | Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano |
title_sort | analisis de diferencias en puntajes en la prueba enlace entre ninos y ninas en el sistema escolar mexicano |
topic | gender gap education standardized test scores I21 I24 J16 O54 ENLACE género educación pruebas de conocimiento México I21 I24 J16 O54 |
topic_facet | gender gap education standardized test scores I21 I24 J16 O54 ENLACE género educación pruebas de conocimiento México I21 I24 J16 O54 |
url | https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/13 |
work_keys_str_mv | AT camposvazquezraymundom analysisofscoresdifferencesintheenlacetestbetweenboysandgirlsinthemexicanschoolsystem AT santillanhernandezalmas analysisofscoresdifferencesintheenlacetestbetweenboysandgirlsinthemexicanschoolsystem AT camposvazquezraymundom analisisdediferenciasenpuntajesenlapruebaenlaceentreninosyninasenelsistemaescolarmexicano AT santillanhernandezalmas analisisdediferenciasenpuntajesenlapruebaenlaceentreninosyninasenelsistemaescolarmexicano |