La contracepción en el Tercer Mundo

La fecundidad efectiva de una población es un hecho más bien social que fisiológico o aun sexual. El objetivo de la acción que se lleva a cabo en el Tercer Mundo es precisamente el de liberar el fenómeno de su raigambre social, de la inercia del cuadro socio-cultural, por medio de la difusión de pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabah, Léon
Formato: Online
Idioma:español
Editor: El Colegio de México A.C. 1967
Materias:
Acceso en línea:https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/16
Revista:

Estudios Demográficos y Urbanos

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description La fecundidad efectiva de una población es un hecho más bien social que fisiológico o aun sexual. El objetivo de la acción que se lleva a cabo en el Tercer Mundo es precisamente el de liberar el fenómeno de su raigambre social, de la inercia del cuadro socio-cultural, por medio de la difusión de procedimientos nuevos como el dispositivo intrauterino, que estén de acuerdo con el conjunto limitado de motivaciones que prevalece en las poblaciones de gran pobreza, casi totalmente ausentes de aspiraciones y sin esperanza alguna de cambio. No se debe perder de vista que la limitación de los nacimientos en las sociedades industriales ha tenido desde su origen un carácter burgués fundado en la idea, frecuentemente implícita y no percibida por los actores mismos, de que una descendencia numerosa podría entrar en conflicto con el deseo de desempeñar un cierto papel y lograr determinada posición (status) en una sociedad en constante transformación. Todas estas motivaciones han sido suficientemente fuertes para llevar a los pueblos de los países desarrollados a un dominio más o menos fuerte de la sexualidad por medio de ciertos procedimientos, desde luego constrictivos, pero a la vez simples, que han tenido el mérito de no requerir ser ''descubiertos" y de no exigir difusión, ya que vienen naturalmente a la mente de aquellos que sienten la necesidad. Por otra parte, el "terreno" estaba preparado en gran parte por la ética puritana altamente racionalista y maltusiana de los anglosajones, los escandinavos y los protestantes europeos y por la actitud individualista que caracterizaba la cultura francesa en vísperas de la Revolución, en la parte de Europa donde la influencia francesa era preponderante.
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journal Estudios Demográficos y Urbanos
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