“Me siento muy hembra pa’ llorar por un 'güevon'”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana

El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revis...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autores principales: Pazos Cárdenas, Mateo, Giraldo Aguirre, Sebastián
Formato: Online
Idioma:espanhol
Editor: El Colegio de México A.C. 2019
Assuntos:
Acesso em linha:https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/401
Recursos:

Estudios de Género

Descrição
Resumo:El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones –como el amor y el despecho– en la Colombia contemporánea.