Hōjōki de Kamo no Chōmei

Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sino...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sakai, Kazuya
Formato: Online
Idioma:español
Editor: El Colegio de México 1966
Materias:
Acceso en línea:https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/47
Revista:

Estudios de Asia y África

Descripción
Sumario:Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sino que se reconoce a Hōjōki como una de las obras cumbres del género llamado zuihitsu (ensayo) de la literatura clásica japonesa, junto a Makura no Soshi (El libro de la almohada) de Sei Shónagon (S. XI), y Tsurezure-gusa (Ensayos sobre el ocio) de Yoshida Kenkó (S. XIV). Debemos puntualizar, no obstante, que existe una diferencia fundamental entre los zuihitsu citados y Hōjōki; éste es un ensayo filosófico provisto de sólida estructura formal e interna y sigue el hilo de un único tema, mientras que los otros contienen observaciones fugaces y aisladas sobre temas diversos, sin un orden visible.