Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos

Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Beltrán, Carmelo
Format: Online
Language:Spanish
Editor: El Colegio de México 2010
Subjects:
Online Access:https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994
Journal:

Estudios de Asia y África

authentication_code dc
_version_ 1843723219462258688
author Pérez Beltrán, Carmelo
author_facet Pérez Beltrán, Carmelo
author_sort Pérez Beltrán, Carmelo
category_str_mv "Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
collection OJS
description Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tanto de instituciones oficiales como de diversas ONG a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de estos proyectos ha servido como el marco de desarrollo para nuestra investigación a lo largo de dos cursos académicos, cuya finalidad es delinear algunas características de las mujeres que asisten a los cursos de alfabetización en el círculo rural de Asila. A partir de los datos obtenidos podemos afirmar que el perfil de estas mujeres corresponde al de una joven soltera y sin hijos, menor de 35 años, sin profesión remunerada, que cuenta con un escaso grado de autonomía personal y que muestra inquietudes por participar en actividades formativas que le puedan aportar ciertos recursos económicos.
format Online
id oai:oai.estudiosdeasiayafrica.colmex.mx:article-1994
index_str_mv CONAHCYT
LATINDEX
PKP Index
DOAJ
DORA
Redalyc
Scielo México
CLASE
Handbook of Latin American Studies (HLAS)
JSTOR
Dialnet
Sociological Abstracts
EBSCO Host
HELA
Scopus
Ulrich’s International Periodicals Directory
CIRC
CSA Worldwide Political Science Abstracts
Google Scholar
Historical Abstracts
MLA
Biblat
Current Abstracts
Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei zugängliche
Emerging Sources Citation Index de Web of Science
Scielo Citation Index (Web of Science)
Gale OneFile: Informe Académico
Journal Scholar Metrics (EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. Universidad de Granada)
Article First
CARHUS Plus de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)
Index Islamicus
InfoTracCustom
Matriu d’Infomació per l’Avaluació de Revistas (MIAR)
Open access digital library. Colorado Alliance of Research Libraries
Political Science Complete
PubMed
SocINDEX
SocINDEX with Full Text
TOC Premier
Fondo Aleph. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales
HEAL-Link Hellenic Academic Libraries Link
Índice bibliográfico Publindex
LatinREV. Red latinoamericana de revistas
LINGMEX. Bibliografía lingüística de México desde 1970
Portal de Periódicos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/MEC)
SCImago Journal & Country Rank
BACON (Base de Connaissance Nationale)
Bibliography of Asian Studies (Online)
Latin America & Iberia Database
Social Science Database
Social Science Premium Collection
Sistema integrado de Bibliotecas (USP)
ProQuest Central
ProQuest Central Student
Poetry & Short Story Reference Center
MLA Directory of Periodicals
MLA International Bibliography
journal Estudios de Asia y África
language spa
publishDate 2010
publisher El Colegio de México
record_format ojs
Terms_governing_use_and_reproduction_note Derechos de autor 2016 Estudios de Asia y África
data_source_entry/ISSN Estudios de Asia y África; VOL. 45, NO. 3(143), SEPTEMBER-DECEMBER, 2010; 631-668
Estudios de Asia y África; Vol. 45, núm. 3 (143), septiembre-diciembre, 2010; 631-668
2448-654X
0185-0164
spelling oai:oai.estudiosdeasiayafrica.colmex.mx:article-19942025-09-10T18:33:52Z Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos Characteristics of Rural Women in Literacy Courses: Final Results from a Survey in Rural Asilah, Morocco Pérez Beltrán, Carmelo analfabetismo mujeres medio rural educación Marruecos illiteracy women rural area education Morocco Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tanto de instituciones oficiales como de diversas ONG a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de estos proyectos ha servido como el marco de desarrollo para nuestra investigación a lo largo de dos cursos académicos, cuya finalidad es delinear algunas características de las mujeres que asisten a los cursos de alfabetización en el círculo rural de Asila. A partir de los datos obtenidos podemos afirmar que el perfil de estas mujeres corresponde al de una joven soltera y sin hijos, menor de 35 años, sin profesión remunerada, que cuenta con un escaso grado de autonomía personal y que muestra inquietudes por participar en actividades formativas que le puedan aportar ciertos recursos económicos. The 2004 census data shows that illiteracy among women is one of the main social problems in Morocco, especially in rural areas. Several non-formal educational programs that aim to solve this problem have been developed both by official institutions and NGOs, through their development coopera­tion projects. During the course of two academic years one such project provided us with the framework for this research paper. Its main purpose is to outline some of the characteristics of women who attend literacy courses in rural Asilah. Given the data, the profile of these individuals is that of an unmarried young woman (less than 35 years old) with no children or remunerated profession and a limited degree of personal autonomy, who shows an active interest in formative activities that can contribute to her economic resources. El Colegio de México 2010-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994 10.24201/eaa.v45i3.1994 Estudios de Asia y África; VOL. 45, NO. 3(143), SEPTEMBER-DECEMBER, 2010; 631-668 Estudios de Asia y África; Vol. 45, núm. 3 (143), septiembre-diciembre, 2010; 631-668 2448-654X 0185-0164 spa https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994/1994 Derechos de autor 2016 Estudios de Asia y África
spellingShingle analfabetismo
mujeres
medio rural
educación
Marruecos
illiteracy
women
rural area
education
Morocco
Pérez Beltrán, Carmelo
Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title_alt Characteristics of Rural Women in Literacy Courses: Final Results from a Survey in Rural Asilah, Morocco
title_full Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title_fullStr Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title_full_unstemmed Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title_short Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
title_sort caracteristicas de las mujeres rurales en cursos de alfabetizacion resultados finales de un estudio de campo en el circulo rural de asila marruecos
topic analfabetismo
mujeres
medio rural
educación
Marruecos
illiteracy
women
rural area
education
Morocco
topic_facet analfabetismo
mujeres
medio rural
educación
Marruecos
illiteracy
women
rural area
education
Morocco
url https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994
work_keys_str_mv AT perezbeltrancarmelo caracteristicasdelasmujeresruralesencursosdealfabetizacionresultadosfinalesdeunestudiodecampoenelcirculoruraldeasilamarruecos
AT perezbeltrancarmelo characteristicsofruralwomeninliteracycoursesfinalresultsfromasurveyinruralasilahmorocco