Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos
Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tant...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | Spanish |
Editor: |
El Colegio de México
2010
|
Subjects: | |
Online Access: | https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994 |
Journal: |
Estudios de Asia y África |
authentication_code | dc |
---|---|
_version_ | 1843723219462258688 |
author | Pérez Beltrán, Carmelo |
author_facet | Pérez Beltrán, Carmelo |
author_sort | Pérez Beltrán, Carmelo |
category_str_mv |
"Bolivia", "hyperinflation", "economic crisis", "Bolivia", "hiperinflación", "crisis económica"
|
collection | OJS |
description | Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tanto de instituciones oficiales como de diversas ONG a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de estos proyectos ha servido como el marco de desarrollo para nuestra investigación a lo largo de dos cursos académicos, cuya finalidad es delinear algunas características de las mujeres que asisten a los cursos de alfabetización en el círculo rural de Asila. A partir de los datos obtenidos podemos afirmar que el perfil de estas mujeres corresponde al de una joven soltera y sin hijos, menor de 35 años, sin profesión remunerada, que cuenta con un escaso grado de autonomía personal y que muestra inquietudes por participar en actividades formativas que le puedan aportar ciertos recursos económicos. |
format | Online |
id | oai:oai.estudiosdeasiayafrica.colmex.mx:article-1994 |
index_str_mv | CONAHCYT LATINDEX PKP Index DOAJ DORA Redalyc Scielo México CLASE Handbook of Latin American Studies (HLAS) JSTOR Dialnet Sociological Abstracts EBSCO Host HELA Scopus Ulrich’s International Periodicals Directory CIRC CSA Worldwide Political Science Abstracts Google Scholar Historical Abstracts MLA Biblat Current Abstracts Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei zugängliche Emerging Sources Citation Index de Web of Science Scielo Citation Index (Web of Science) Gale OneFile: Informe Académico Journal Scholar Metrics (EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. Universidad de Granada) Article First CARHUS Plus de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) Index Islamicus InfoTracCustom Matriu d’Infomació per l’Avaluació de Revistas (MIAR) Open access digital library. Colorado Alliance of Research Libraries Political Science Complete PubMed SocINDEX SocINDEX with Full Text TOC Premier Fondo Aleph. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales HEAL-Link Hellenic Academic Libraries Link Índice bibliográfico Publindex LatinREV. Red latinoamericana de revistas LINGMEX. Bibliografía lingüística de México desde 1970 Portal de Periódicos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/MEC) SCImago Journal & Country Rank BACON (Base de Connaissance Nationale) Bibliography of Asian Studies (Online) Latin America & Iberia Database Social Science Database Social Science Premium Collection Sistema integrado de Bibliotecas (USP) ProQuest Central ProQuest Central Student Poetry & Short Story Reference Center MLA Directory of Periodicals MLA International Bibliography |
journal | Estudios de Asia y África |
language | spa |
publishDate | 2010 |
publisher | El Colegio de México |
record_format | ojs |
Terms_governing_use_and_reproduction_note | Derechos de autor 2016 Estudios de Asia y África |
data_source_entry/ISSN | Estudios de Asia y África; VOL. 45, NO. 3(143), SEPTEMBER-DECEMBER, 2010; 631-668 Estudios de Asia y África; Vol. 45, núm. 3 (143), septiembre-diciembre, 2010; 631-668 2448-654X 0185-0164 |
spelling | oai:oai.estudiosdeasiayafrica.colmex.mx:article-19942025-09-10T18:33:52Z Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos Characteristics of Rural Women in Literacy Courses: Final Results from a Survey in Rural Asilah, Morocco Pérez Beltrán, Carmelo analfabetismo mujeres medio rural educación Marruecos illiteracy women rural area education Morocco Uno de los principales problemas sociales de Marruecos es el analfabetismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos reunidos en el censo del año 2004. Para intentar solucionar este problema, existen diversos programas de educación informal que parten tanto de instituciones oficiales como de diversas ONG a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de estos proyectos ha servido como el marco de desarrollo para nuestra investigación a lo largo de dos cursos académicos, cuya finalidad es delinear algunas características de las mujeres que asisten a los cursos de alfabetización en el círculo rural de Asila. A partir de los datos obtenidos podemos afirmar que el perfil de estas mujeres corresponde al de una joven soltera y sin hijos, menor de 35 años, sin profesión remunerada, que cuenta con un escaso grado de autonomía personal y que muestra inquietudes por participar en actividades formativas que le puedan aportar ciertos recursos económicos. The 2004 census data shows that illiteracy among women is one of the main social problems in Morocco, especially in rural areas. Several non-formal educational programs that aim to solve this problem have been developed both by official institutions and NGOs, through their development cooperation projects. During the course of two academic years one such project provided us with the framework for this research paper. Its main purpose is to outline some of the characteristics of women who attend literacy courses in rural Asilah. Given the data, the profile of these individuals is that of an unmarried young woman (less than 35 years old) with no children or remunerated profession and a limited degree of personal autonomy, who shows an active interest in formative activities that can contribute to her economic resources. El Colegio de México 2010-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994 10.24201/eaa.v45i3.1994 Estudios de Asia y África; VOL. 45, NO. 3(143), SEPTEMBER-DECEMBER, 2010; 631-668 Estudios de Asia y África; Vol. 45, núm. 3 (143), septiembre-diciembre, 2010; 631-668 2448-654X 0185-0164 spa https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994/1994 Derechos de autor 2016 Estudios de Asia y África |
spellingShingle | analfabetismo mujeres medio rural educación Marruecos illiteracy women rural area education Morocco Pérez Beltrán, Carmelo Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title | Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title_alt | Characteristics of Rural Women in Literacy Courses: Final Results from a Survey in Rural Asilah, Morocco |
title_full | Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title_fullStr | Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title_full_unstemmed | Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title_short | Características de las mujeres rurales en cursos de alfabetización: resultados finales de un estudio de campo en el círculo rural de Asila, Marruecos |
title_sort | caracteristicas de las mujeres rurales en cursos de alfabetizacion resultados finales de un estudio de campo en el circulo rural de asila marruecos |
topic | analfabetismo mujeres medio rural educación Marruecos illiteracy women rural area education Morocco |
topic_facet | analfabetismo mujeres medio rural educación Marruecos illiteracy women rural area education Morocco |
url | https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1994 |
work_keys_str_mv | AT perezbeltrancarmelo caracteristicasdelasmujeresruralesencursosdealfabetizacionresultadosfinalesdeunestudiodecampoenelcirculoruraldeasilamarruecos AT perezbeltrancarmelo characteristicsofruralwomeninliteracycoursesfinalresultsfromasurveyinruralasilahmorocco |