Salarios y pagos al capital en la industria mexicana

En este trabajo se examina la distribución del ingreso entre trabajo y capital en la industria mexicana, en el periodo 1965-1970. La investigación es de carácter exploratorio y se basa en información censal. Se estudian las relaciones entre tamaño de empresa, productividad, ganancias, salarios, y la...

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書目詳細資料
主要作者: García Rocha, Adalberto
格式: Online
語言:西班牙语
出版: El Colegio de México A.C. 1978
主題:
在線閱讀:https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/392
機構:

Estudios Demográficos y Urbanos

實物特徵
總結:En este trabajo se examina la distribución del ingreso entre trabajo y capital en la industria mexicana, en el periodo 1965-1970. La investigación es de carácter exploratorio y se basa en información censal. Se estudian las relaciones entre tamaño de empresa, productividad, ganancias, salarios, y la participación de estos últimos en el valor agregado industrial. Aunque la mecánica simple de las estructuras de costos de las empresas es insuficiente para estudiar la formación del salario y la tasa de ganancias, se extraen de las cifras algunas inferencias sobre los orígenes de la desigualdad del ingreso. No obstante, la naturaleza empírica y descriptiva del trabajo presente, se ha creído necesario hacer algunas aclaraciones previas sobre cuánto puede el libro de texto ayudar a la interpretación de datos en cuestiones distributivas. Esto se hace en el resto de la presente introducción y en la sección II del documento, y en las partes III y IV se examina la evidencia empírica de los censos industriales.Aunque todas las escuelas actuales de teoría económica provienen del análisis clásico de la distribución del ingreso entre clases sociales, la literatura moderna muestra una clara división de orientaciones. Para una de las corrientes —la' teoría de la ofelimidad o neoclásica— la distribución del ingreso es tema subsidiario del análisis de la asignación de recursos en la producción y el consumo. En esta teoría el salario y la tasa de ganancias surgen de las preferencias de los consumidores condicionadas por la física de la producción.